Polémica por los dichos de Coscia sobre la "soberanía cultural" del Gobierno
El secretario de Cultura justificó las trabas a las importaciones de libros, que finalmente se suspendieron; "No significa prohibir", aseguró
"Así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez más una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar", expresó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y desató la polémica.
El funcionario participó el fin de semana en Formosa del lanzamiento de una muestra editorial que promociona la producción cultural en el país y se refirió a las trabas a las importaciones de libros, revistas y material gráfico que la Casa Rosada dio marcha atrás el jueves pasado.
Según consignó el diario Siempre Formosa, el 30 de marzo Coscia criticó a los medios de comunicación que informaron sobre las nuevas medidas que estableció la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno de que no se podían importar libros con más de 0,06 gramos de plomo en la tinta. Los calificó de "zoncera formidables" y agregó: "Estos diarios generan una sensación en la gente que reacciona y dice ‘otra vez estos peronistas, otra vez alpargatas sí, libros no’".
El funcionario justificó las medidas para que en el país se incentive la producción de textos.
Coscia aclaró más tarde sus dichos en apariciones públicas en varias radios. "Tender a esta soberanía cultural no significa censurar ni prohibir, significa acuerdo", expresó en radio Nacional, según lo registra un blog del secretario en la web de la cartera de Cultura.
"Esto no significa censurar, ni impedir; significa una política que tiene un momento de transición, de adecuación, etcétera, y que de ninguna manera impide nada", afirmó en radio La Red, y agregó: "Lo que pretendemos desde el punto de vista cultural es fortalecer la decisión soberana de editar".
Los dichos de Coscia avivaron hoy la polémica en las redes sociales, tanto que se convirtió en uno de los temas más mencionados del día.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman