Polémica por la tarjeta única para súper
El plan del Gobierno fue recibido con escepticismo por las asociaciones de consumidores y respaldado por las cadenas; sorprendidos, los bancos se llamaron a silencio y, en reserva, dicen que esperan alguna comunicación oficial
Las principales iniciativas que ha lanzado hasta ahora el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parecieron siempre destinadas a crear polémica, y la última de ellas –la intención de que l os supermercados acepten nada más que una tarjeta , que emitiría el Banco Nación– no es la excepción.
Mientras que en los supermercados la propuesta fue recibida con agrado, porque pretenden que los bancos y administradoras de tarjetas bajen las comisiones que les cobran a los comercios, en los bancos estaban ayer tan sorprendidos que optaron por el silencio. En cambio, reaccionaron con críticas o dudas, tanto las asociaciones de consumidores como algunos políticos opositores.
"La propuesta está y desde el punto de vista nuestro no está mal; hace rato que los súper protestan porque las comisiones que cobran las tarjetas son muy altas. El porcentaje que se paga en la Argentina es el más alto de América; en este sentido, es una iniciativa buena", dijo a LA NACION Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. La CAS, que agrupa a los supermercados más pequeños y del interior, fue una de las pocas voces del sector que se dejaron oír ayer públicamente.
No obstante, un alto ejecutivo de una de las grandes cadenas del país coincidió en esa postura ante la consulta de LA NACION: "Hay una cosa muy concreta y es que las tasas y comisiones que cobran los bancos argentinos están por encima de toda la región y hasta del mundo. Había que encontrarle una solución a esto", señaló.
La fuente, que confirmó que la idea de Moreno es que el plástico sea "excluyente" –es decir, que desplazaría a otras tarjetas de crédito y débito, como Visa y MasterCard, aunque no a las tarjetas propias de las cadenas–, consideró que la concreción de esta iniciativa "dependerá de qué hagan de aquí en más los bancos. La situación actual es insostenible y ellos lo saben; no sólo los supermercados la adoptarán, van a ir sumándose todos los comercios".
Según el ejecutivo, "en un escenario de congelamiento de precios no podíamos seguir así porque nos había caído fuerte la rentabilidad; esto va a avanzar en la medida en que los bancos no muestren capacidad de negociación".
En tanto, en los bancos reinaba ayer la sorpresa. LA NACION intentó comunicarse con la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), pero no obtuvo respuesta. Sí respondió el ejecutivo de una entidad de primera línea: "No sabemos nada de nada y las administradoras de las tarjetas tampoco; del Gobierno no recibimos ninguna comunicación. Hasta que eso suceda no podemos opinar", dijo, y afirmó que ayer no había tenido contacto con otros banqueros. El mismo mensaje dejaron trascender en el Banco Nación.
Por su parte, las asociaciones de consumidores recibieron la noticia con dudas.
"La iniciativa es en principio atacar el interés alto de las comisiones de los bancos, pero no sé si era necesario llegar a esta medida para que bajen las comisiones. Es más fácil decirles a los bancos que las bajen y listo", opinó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). "Con este objetivo, están quitando al consumidor el derecho de comprar libremente con la tarjeta que ya tiene", agregó. Para Andrada, "generalmente cuanta más oferta de algo hay más baja el precio del producto o más accesible es; de esta manera [con la tarjeta única que impulsa el Gobierno] estaríamos limitando la oferta y no creo que eso sea beneficioso para el consumidor".
En tanto, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, asociación sancionada por el Gobierno, dijo que "primero habría que saber en qué consistiría la nueva tarjeta. El argumento para crearla es que en vez de pagar 3% de comisión, con esta tarjeta los comercios pagarían el 1 por ciento, pero habría que ver si ese recorte del porcentaje sería trasladado a los precios".
"Hay que ver la implementación y cómo va a funcionar –instió Polino–. Hay que ve si el beneficio va a ser para el supermercado o para el consumidor."
Por último, desde un sector del retail de origen chino dijeron que una tarjeta única para comprar era "una utopía".
"Eliminar los otros medios de pago no creo que sea el camino correcto", señaló Miguel Calvete, director de la Federacion de Supermercados y Asociaciones Chinas, en declaraciones radiales.
Rechazo a la polémica medida
Críticas de dirigentes políticos y sociales
- "¿Cuánto lleva Moreno tratando de parar la inflación y no puede? Esto no resuelve nada"
Ernesto Sanz
Senador UCR - "Con la imposición de la tarjeta ideada por Moreno, el Gobierno demuestra el autoritarismo K al que nos tiene acostumbrados"
Rodolfo Terragno
UCR - "¿Tarjeta estatal única para supermercados? Una limitación más a nuestras libertades"
Pablo Lanusse
Ex fiscal - "No está claro para qué les va a servir la tarjeta de Moreno a los consumidores de alimentos. Es una herramienta rara"
Daniel Menéndez
Barrios de pie
Otras noticias de Intervención estatal
Más leídas de Política
Crisis en Neuquén. Abogados ligados a Milei renunciaron a defender a la vicegobernadora, que hoy podría ser suspendida
"Severas anomalías". La lista cercana al Presidente objetó los resultados de las elecciones de la DAIA
Fotomultas. Desplazaron de la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar a la funcionaria investigada junto a D'Onofrio
Agenda propia. El Gobierno se dispone a convocar a sesiones extraordinarias con la reforma electoral y sin el Presupuesto 2025