Polémica por la pericia psiquiátrica para la denunciante de José Alperovich
Una medida de prueba ordenada el lunes por el juez Osvaldo Rappa generó otra controversia judicial en el caso Alperovich. Los fiscales pidieron hoy suspender la realización de un examen psiquiátrico sobre la denunciante al considerar que ese examen tiende a revictimizar a la mujer que denunció al exgobernador de Tucumán por violación.
Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) presentaron hoy el recurso ante el juez en el que requirieron que se suspenda la pericia psiquiátrica que hacer una evaluación sobre la estructura de su personalidad para establecer un posible perfil confabulador de la denunciante, informaron fuentes judiciales.
Los fiscales se oponen al examen psiquiátrico entienden que en esta primera etapa de medidas de prueba alcanza con el examen psicológico que pidieron, pero con otro objetivo: evaluar si la denunciante sufrió estrés postraumático, como producto de las violaciones sistemáticas denunciadas por la familiar de José Alperovich.
Desde el Ministerio Público Fiscal entienden que ese examen, dispuesto de esa manera, no cumple con la normativa nacional e internacional que rige en cuestiones de género, y que resultan discriminatorias y revictimizantes, informaron fuentes judiciales.
La apelación refiere a normativa internacional que argumenta que añadir a ese examen psicológico otro psiquiátrico no corresponde en denuncias por violencia de género, porque somete a la denunciante a una cantidad excesiva de entrevistas que forman parte de una "revictimización".
Los fiscales pidieron hoy suspender la realización de un examen psiquiátrico sobre la denunciante al considerar que ese examen tiende a revictimizar a la mujer que denunció al exgobernador de Tucumán por violación
Los fiscales requirieron la modificación de esa medida de prueba y, en el caso de que el juez Rappa se niegue, la decisión pasará a manos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Estas son las primeras medidas dispuestas por la Justicia sobre el caso después de una disputa administrativa -que todavía no terminó- sobre la jurisprudencia del expediente. La Cámara dispuso la semana pasada que se avance con el expediente hasta tanto se resuelvan los problemas de competencia.
El decreto firmado por el juez Rappa ordenó también una pericia ocular sobre el inmueble ubicado en Puerto Madero, donde fueron denunciados los primeros dos abusos que habría cometido el exgobernador tucumano Alperovich mientras estaba en la Capital por su trabajo como senador nacional.
El exmandatario provincial fue acusado por su sobrina, que lo denunció por abuso sexual y, al mismo tiempo, difundió una carta pública con detalles de los abusos. "Mi tío se llama José Jorge Alperovich, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras", escribió.