Polémica operación comercial de los ex dueños de Cresta Roja
A pesar de tener sus bienes inhibidos, los Rasic quiere vender un lujoso departamento por $ 37,5 millones
Mientras 3000 familias pugnan por salvar sus empleos, los dueños de la fallida empresa Cresta Roja intentan vender un lujoso departamento en la ciudad de Buenos Aires por US$ 2,5 millones, que controlan mediante un complejo entramado societario offshore, según surge de documentos que obtuvo LA NACION.
Beatriz Blanca Vázquez, esposa de Emilio Rasic, busca desprenderse de ese inmueble por fuera del pedido de quiebra y del concurso de acreedores que afronta el empresario en la Justicia, que ya dispuso su inhibición general de bienes, y arrastra la quiebra del grupo Cresta Roja, decretada en diciembre. No sólo eso, también afronta la inhibición de las sociedades vinculadas, en un intento por devolverle a sus acreedores al menos una parte de los cientos de millones de pesos que acumuló de deuda.
El inmueble puesto en venta por unos $ 37,5 millones -al tipo de cambio vigente- es un triplex de la calle San Martín de Tours 2836, de esta ciudad. Y la esposa de Rasic quiere declarar la operación por un valor mucho más bajo: sólo US$ 1,4 millón, según verificó LA NACION. Eso reduciría casi a la mitad los impuestos por la venta de los 587 m2, más cuatro cocheras y una baulera.
Rasic -conocido como Milenko- y Beatriz Vázquez, sin embargo, no aparecen por sus nombres en los títulos de propiedad del triplex que abarca los pisos 26, 27 y 28. Figura a nombre de Best Vest Inc, una sociedad panameña constituida en 1985.
Consultado por LA NACION, Rasic deslindó en Beatriz toda la responsabilidad. "Hace dos años que no estoy viviendo en ese departamento ni hablo con ella. Estoy separado y no sé qué está haciendo mi esposa. Tengo bastante problemas con ella", indicó, para luego añadir que se siente "divorciado de hecho".
Para el Estado, sin embargo, los Rasic siguen casados. Aún no se divorciaron y Milenko mantiene su domicilio declarado en ese triplex. Así lo informaron la Policía Federal y la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de la Justicia. Aunque es Beatriz quien suele usarlo como propio. Ella se encarga, por ejemplo, de entregarle $ 30.000 cada mes al portero para abonar las expensas, y abona los $ 40 que paga por la tarifa subsidiada de gas.
Las sociedades
Best Vest Inc. es la punta de un entramado societario desconocido para la Justicia en lo Comercial, según verificó LA NACION. Incluye a las sociedades Pembroke International Ltd, Adventure Holding SA y Jugnu Inc Ltd -las tres de las islas Marshall, en la Micronesia-, y Leiden Assets Foundation, de Panamá.
Apoyada en esa trama societaria, Beatriz Rasic intenta vender el inmueble a través de dos inmobiliarias porteñas que no informan a los interesados quiénes son los dueños. Sea por desconocimiento o por connivencia con los Rasic, cuyo grupo afronta serias dificultades.
En agosto de 2014, la jueza en lo Comercial, Valeria Pérez Casado, ordenó la apertura del concurso preventivo de acreedores de Rasic Hermanos SA, conocida entonces como la segunda productora de pollos más grande del país. Pero la debacle fue imparable, por lo que se decretó su quiebra en diciembre de 2015. Y ordenó la inhibición general de bienes de todas las sociedades vinculadas con la familia Rasic, incluidas varias creadas fuera de la Argentina.
La inhibición alcanzó a las firmas Rinsel, Hulama Argentina, La Vert , Hulama SA (sociedad extranjera) e Inver Mundial Compañía de Inversión SA (también extranjera). También abarcó a Granjas Oro, Techos Rojos y Unigranja, aunque luego se levantó la medida para estas tres. Todas las sociedades pertenecen a los Rasic y en los papeles suele figurar John Cletus Cheng, un contador de origen chino radicado en Panamá
Cheng también aparece detrás de Best Vest Inc, que hasta ahora logró sortear el cerrojo judicial y mantiene la disponibilidad del triplex y de otro inmueble en Echeverría 1822, sobre las barrancas de Belgrano. No cayó al declararse la quiebra del grupo Cresta Roja, ni tampoco en el pedido de quiebra contra Milenko que presentó la sociedad holandesa IIG TOF BV, que logró trabarle a él la inhibición general de bienes.
Para cuando llegó la quiebra de Cresta Roja, los Rasic habían acumulado un rojo gigantesco: más de $ 1200 millones en impuestos impagos, otros $ 139 millones en créditos bancarios incobrables -casi el 100% con el Banco Nación-, cheques rechazados por falta de fondos por un monto similar y más millones adeudados en aportes previsionales de sus empleados, según los registros comerciales y del Banco Central.
El intento por vender el triplex con vista a toda la ciudad -y quincho rodeado por césped real en el piso 28-, llegó de la mano de una renuncia. El apoderado histórico de Best Vest Inc. durante 21 años, Ernesto Perasso, dejó su puesto. A partir de mayo, lo reemplaza el paraguayo Carlos Duarte. Vive en la frontera que divide los barrios porteños de Boedo y Constitución.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI