Polémica en Tucumán por los datos oficiales de desnutrición
Un informe local dice que afecta al 39% de los menores de 19 años; contradice las cifras del gobierno de Alperovich
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Dos gobiernos y una "década ganada" después, el hambre y la pobreza siguen castigando a la niñez de esta provincia, que en 2002 fue noticia mundial debido a una veintena de muertes por desnutrición. Según un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), que en Tucumán tiene vínculos con el partido opositor Barrios de Pie, el 39% de los menores de 19 años padece una mala nutrición.
Los datos contradicen las estadísticas oficiales del gobierno del kirchnerista José Alperovich, lo que generó una fuerte polémica.
El Índice Barrial de Salud Nutricional (IBSN), presentado al gobierno, reunió una muestra de 2265 chicos, de 45 barrios vulnerables, y mostró que el 21% de los menores de dos años tiene una baja estatura para su edad, problema que afecta al 19% de los niños de dos a seis años. Además, el 7% padece desnutrición, el 13% sufre por obesidad y el 19% tiene sobrepeso (en los dos últimos casos prevalecen los adolescentes).
Según el informe, el 29,9% de los hogares tucumanos está por debajo de la línea de pobreza y el 6,9% es indigente, en un universo que contiene a 312.000 personas. El diputado nacional José Cano (UCR) avaló las cifras del IBSN, que contradicen las últimas estadísticas oficiales, según las cuales la pobreza en Tucumán es inferior al 9% y la indigencia no alcanza al uno por ciento.
"El gobierno de Alperovich ha hecho del dibujo de las estadísticas públicas una política de Estado. Ya denunciamos cómo el ministro de Salud, Juan Manzur, cambió el sistema de medición para ocultar los índices de mortalidad infantil", sentenció. En diálogo con LA NACION, Cano aseguró que el IBSN "confirma la existencia de más de 20.000 niños con problemas de nutrición, lo cual es gravísimo para un Estado que tuvo diez años de presupuestos millonarios. La desnutrición sigue siendo un problema crítico".
El ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, atribuyó el informe a una maniobra política de la oposición. "Cada vez que nos acercamos a elecciones retoman este doloroso tema para nuestro Tucumán", dijo. Y sostuvo: "La provincia ha cambiado desde esa tremenda época -durante la gestión del gobernador Julio Miranda, entre 1999 y 2003, morían niños por desnutrición- y, aunque no se pueda negar que existe pobreza, la situación ha dado un giro". Según las cifras oficiales, hay 5000 niños tucumanos con bajo peso que perciben asistencia estatal.
El médico Eduardo Gómez Ponce, director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) Nº 10, dijo a LA NACION que los datos oficiales sobre desnutrición están "morenizados". Y denunció: "Dicen que hay 5000 niños en recuperación nutricional, cuando lo cierto es que esconden otros 16.000 chicos desnutridos, porque emplean un método de medición que no es acorde con la realidad de la provincia".
Recordó que en 2010 nuestro país comenzó a implementar una nueva tabla de la OMS para calcular el estado nutricional de los chicos, que no tiene en cuenta las características antropométricas de la población de la región. Explicó que el método anterior tomaba en cuenta la relación entre estatura, peso y edad de los chicos, y el actual sólo considera peso y estatura. "Por ejemplo, un niño que tiene el peso y la talla acordes para un nene normal de tres años, cuando en realidad tiene seis, ahora no es considerado desnutrido", explicó. Por eso, de cada diez niños desnutridos que Gómez Ponce atiende en su trabajo, sólo cuatro ingresan en las estadísticas oficiales y reciben ayuda del Estado. "Con esta nueva tabla, ocultan al 60% de los desnutridos", resumió.
Temas
Otras noticias de Pobreza
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI