Polémica en Santa Fe por la construcción de un monumento a Carlos Reutemann
Un proyecto para homenajear al fallecido expiloto fue rechazado desde el progresismo, que apuntó a su responsabilidad como gobernador en la tragedia de 2003
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- La iniciativa legislativa que propone erigir un monumento a Carlos Alberto Reutemann, recordado piloto de automovilismo, dos veces gobernador de esta provincia y senador nacional hasta su muerte, el 7 de julio de 2021, generó un polémica que fue en aumento en los últimos días.
El proyecto fue presentado en la Legislatura santafesina el 4 de abril, por los disputados Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz, del bloque “Vida y Familia”, y encomienda al Poder Ejecutivo la construcción de un monumento o espacio conmemorativo, en esta capital, en homenaje al “Lole”.
En la presentación, los legisladores indicaron que “a pocos días de haberse cumplido el 50° aniversario de su debut en competencias puntuables de la Fórmula 1, se hace necesario homenajear la trayectoria deportiva de Reutemann, quien llevó la bandera argentina a los más alto en los más afamados circuitos del deporte motor y uno de los más grandes deportistas que ha dado nuestra provincia”. En ese sentido, solicitan al gobierno provincial “erigir un busto o un monumento o diseñar un espacio temático en la ciudad capital [que] contribuirá a mantener viva la memoria” del recordado piloto de automovilismo.
Pero la polémica no tardó en instalarse. Durante la última sesión del Concejo Municipal capitalino, que se concretó el jueves pasado, la concejala Valeria López Delzar (Frente Progresista) planteó su “enérgico repudio” a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
“Desde esta banca quiero expresar una profunda preocupación y enérgico repudio. Llamativamente, casualmente, es presentado en abril; mes en el que se cumplen 19 años de una de las inundaciones más tremendas que le tocó atravesar a la ciudad de Santa Fe”, afirmó la concejala, para recordar que el 29 de abril próximo se cumplirán 19 años de la peor tragedia hídrica que afectó a la ciudad de Santa Fe, cuando el desmadre del río Salado ingresó por la obra inaugurada e inconclusa de la Circunvalación Oeste, en la zona del hipódromo local. “Y todo ocurrió bajo el segundo mandato de Reutemann al frente de la provincia”, apuntó la concejala.
Ese fenómeno provocó que un tercio de la ciudad (todos los barrios del oeste y noroeste) quedara inundada por las aguas del Salado, dejando 28.000 familias evacuadas y 158 muertos, según el relevamiento de distintas agrupaciones sociales y políticas santafesinas.
“Me llama poderosamente la atención que en los fundamentos (del proyecto presentado en la legislatura) no se hace alusión a la carrera política y a otros hitos en la historia del exgobernador. Ni se menciona que fue exgobernador, ni se menciona que fue senador nacional. Se menciona solamente la trayectoria deportiva. Que se presente en este mes, un mes tan sensible para miles de santafesinos que se vieron afectados en el 2003, la verdad que es una ofensa”, apuntó López Delzer.
Por su parte, el autor del proyecto, Nicolás Mayoraz, reconocido profesional del Derecho, expresó su sorpresa ante la reacción de López Delzer: “Es un acto de justicia homenajear a aquellas personas que se destacaron en una disciplina y representaron a los santafesinos en el mundo. Y ese mérito, en este caso deportivo, [Reutemann] se lo ganó y nadie tiene el derecho de quitárselo”, dijo.
Y añadió: “¿Qué argentino niega el reconocimiento que Maradona merece en razón del arte que desplegó en la cancha? Así también el Lole merece un justo reconocimiento de los santafesinos por su vasta trayectoria en el automovilismo deportivo. Ningún otro santafesino obtuvo logros parecidos en la disciplina y nosotros estamos orgullosos de llevar adelante esta iniciativa. Lamento que haya dirigentes políticos que no tengan la apertura suficiente para distinguir algo tan obvio”, enfatizó.
Las reacciones continuaron. Cora Reutemann (53), fotógrafa y politóloga, la hija mayor de Reutemann y su primera esposa, Mimicha Bobbio, lamentó en sus redes sociales que el propósito de un reconocimiento a su padre por su labor deportiva se haya desnaturalizado. “Lamento que papá no se haya quedado en Mónaco viviendo una vida tranquila rodeado de gente que lo respeta. Una lástima que se haya quedado en Santa Fe, su provincia, la mía, para ser constantemente hostigado, hasta estando bajo tierra #ingratos”, subrayó.
Mayoraz había presentado anteriormente un proyecto para que Santa Fe establezca el 12 de abril como el “Día Provincial del Automovilismo Deportivo”, en coincidencia con el natalicio de Reutemann.
Otras noticias de Carlos Reutemann
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela