Polémica en Mar del Plata: una denuncia busca dar de baja la construcción de un bar al lado del Faro de la Memoria
A través de una ordenanza aprobada el 8 de agosto se autorizó la edificación de un establecimiento gastronómico en una parcela lindante al monumento histórico; organizaciones de derechos humanos plantearon reparos y pidieron que sea considerada como “inválida”
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de organizaciones de derechos humanos realizó una denuncia penal por la aprobación de una ordenanza que autorizó la construcción de un bar en un terreno contiguo al reconocido Faro de la Memoria ubicado en Avenida de los Trabajadores. La presentación judicial desató una catarata de críticas entre las que estuvo la del intendente Guillermo Montenegro: “¡El kirchnerismo perdió hace rato. Acéptenlo!”.
La denuncia penal fue realizada por las organizaciones Familiares de Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S., Surf Rider, Patagonia y la Asociación de Ex Presos Políticos y elaborada por el abogado César Sivo, recordado por defender al asesino de Lucía Pérez, en el año 2016. La misma fue realizada contra los 15 concejales que dieron el visto bueno a la medida y que forman parte de Pro, UCR, Coalición Cívica y La Libertad Avanza, en sus versiones locales.
La ordenanza fue aprobada por mayoría el pasado 8 de agosto y estuvo cargada de duras críticas de los representantes kirchneristas y peronistas locales. La misma autoriza la utilización de una parcela fiscal del “Paseo Costanero del Sud Presidente Arturo Umberto Illia” por la asociación vecinal Faro Norte. La misma fue concedida para la construcción de un establecimiento gastronómico, en este caso un bar de gin.
Entre los detalles de la norma se estableció que el terreno será cedido por al menos cinco años con la posibilidad de extenderlo por un años más, en tanto que aclara que tanto la carga y descarga de los elementos requeridos para la construcción y los utilizados durante su puesta en funcionamiento, deben realizarse en la zona de la parcela concedida. Además, se solicita una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Pese a las regulaciones, las organizaciones que fomentaron la denuncia insisten en que la aprobación de la ordenanza se trató de un “acto administrativo que tiene vicios de toda especie”, y que debe ser calificado como “inválido”. En ese sentido, agregaron que “se han tomado decisiones que violan disposiciones legales” al permitirse la construcción en un espacio histórico que perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron a los 15 concejales que votaron a favor de abrir la ciudad, de las inversiones privadas y en contra del estancamiento. Desde cuándo el ámbito legislativo, representante de la población por elecciones democráticas, da una… pic.twitter.com/cSrToLEJpj
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) September 25, 2024
El intendente marplatense, Guillermo Montenegro, fue categórico con su opinión sobre la denuncia y consideró que se trata de una maniobra del ala kirchnerista para dar de baja la ordenanza que perdieron en la votación de agosto. “Las organizaciones de derechos humanos denunciaron a los 15 concejales que votaron a favor de abrir la ciudad, de las inversiones privadas y en contra del estancamiento”, comentó en un publicación de su cuenta oficial de X.
“¿Desde cuándo el ámbito legislativo, representante de la población por elecciones democráticas, da una discusión y como no les gusta el resultado a unos pocos eligen denunciar? Basta de usar a los derechos humanos para sus propios intereses”, dijo y sentenció: “El kirchnerismo perdió hace rato. Acéptenlo!”.
Otras noticias de Mar del Plata
"Llevátelos a tu casa". Fuerte cruce entre Guillermo Montenegro y Myriam Bregman por un desalojo en una calle de Mar del Plata
Festival de Cine de Mar del Plata. Una alfombra roja flaca de estrellas y un acto de apertura sin discursos
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte