Poggi denuncia que Alberto Rodríguez Saá crea un “gobierno paralelo” en su retirada del poder en San Luis
La Legislatura aprobó un proyecto que habilita 53 nuevos cargos en su propio ámbito; el gobernador electo lo considera una avanzada para “que sirva de aguantadero a los actuales funcionarios”
- 3 minutos de lectura'
La transición en San Luis entre Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi se recalentó con la aprobación de una ley impulsada por el gobernador saliente que crea nuevos cargos en la Legislatura y que, para el mandatario electo, solo es parte de una embestida final de Rodríguez Saá para dejar un “gobierno paralelo” con dirigentes leales enquistados en las estructuras de la próxima administración. Poggi denunció que la norma que avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados crea 53 puestos con sueldos “de 800 mil pesos”, que servirán como refugio para funcionarios del oficialismo una vez que concluya el mandato del gobernador actual.
“El gobernador saliente presentó varios proyectos de ley que tienen un solo objetivo: crear un gobierno paralelo que sirva de aguantadero a los actuales funcionario más allá del 10 de diciembre”, señaló Poggi en un video que difundió a través de redes sociales. “Los senadores dieron media sanción a un proyecto de ley que crea 53 nuevos cargos de funcionarios políticos, que son cargos de 800 mil pesos cada uno, 53 nuevos ñoquis que pretenden permanecer en la estructura del Congreso provincial”, especificó ayer, cuando al proyecto le faltaba la aprobación de los diputados para ser ley, algo que se concretó este miércoles.
No permitiremos que el Gobernador “saliente” @AlbertoRSaa deje un gobierno paralelo como aguantadero de sus Funcionarios Políticos. El próximo 10 de diciembre se deben ir, deben respetar la voluntad popular de la mayoría del pueblo de San Luis. https://t.co/sxTjHolqOB
— Claudio Javier Poggi (@claudiojpoggi) July 26, 2023
El proyecto que se aprobó en la Legislatura provincial crea una nueva estructura en las comisiones de Diputados y Senadores de San Luis. Se trata del “Cuerpo Especial de Directores”, integrados por “directores de comisión”. Son 28 cargos “con estabilidad” en la Cámara de Diputados, y 22, en la de Senadores. A esa suma de 50 puestos con estabilidad, se suman tres más sin estabilidad que se añaden a la estructura del Senado, según establece la norma aprobada este miércoles. La Cámara de Senadores provincial cuenta con 9 bancas; la de diputados, con 43.
“Si el gobernador pretende incendiar la provincia, los sanluiseños no se lo vamos a permitir y estaré a la cabeza. Cuando asuma la gobernación, voy a anular todas estas acciones”, subrayó Poggi.
Fuentes cercanas al gobernador electo aseguraron a LA NACION que los nuevos cargos serán “para hijos de los legisladores, o para los propios legisladores que terminan sus mandatos”, y señalaron que habrá más medidas, como la posibilidad de contratar empleados públicos más allá del límite actual (hay más de 35 mil, según cálculos del sector).
Desde la oposición puntana indicaron que se está preparando una marcha el lunes para oponerse a las medidas de última hora de Rodríguez Saá. Y advirtieron por otras posibles decisiones como otorgar “presupuestos autónomos a entidades como la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, de Villa Mercedes”, entre otras, para “limitar el accionar del próximo gobierno”.
LA NACION consultó a voceros del gobierno de San Luis, pero no obtuvo respuestas.
Otras noticias de San Luis
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"