Poder Ciudadano se sumó a las críticas y cuestionó la postulación del juez Ariel Lijo
La ONG consideró que “es indispensable que la designación de los/las integrantes de la Corte Suprema sea de juristas intachables que cuenten con un amplio consenso político y social”; también alertó la ausencia de mujeres en el máximo tribunal
- 4 minutos de lectura'
La ONG Poder Ciudadano emitió este miércoles un comunicado donde cuestionó la decisión del Gobierno de impulsar al juez federal Ariel Lijo como uno de los postulantes para integrar la Corte Suprema. Así, sin nombrar directamente al magistrado, se instó al presidente Javier Milei a que “considere los principios en la selección final”. “Cualquier duda o cuestionamiento sobre la integridad de un candidato puede socavar la credibilidad de la institución y afectar su capacidad para impartir justicia de manera imparcial y equitativa”, se consideró.
“Desde Poder Ciudadano consideramos que la confianza en la imparcialidad y la rectitud de los integrantes de la Corte Suprema es esencial para la legitimidad del sistema judicial en su conjunto”, indicó la organización, que se sumó a otras entidades que también critiaron la postulación.
“Es indispensable que la designación de los/las integrantes de la Corte Suprema sea de juristas intachables que cuenten con un amplio consenso político y social”, advirtió la entidad en su comunicado, y destacó que este acuerdo “garantiza la estabilidad y la legitimidad del Tribunal, fortaleciendo su independencia y su capacidad para actuar como garante de los derechos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos”.
Poder Ciudadano alertó, además, que la ausencia de mujeres como integrantes del máximo tribunal “socava los avances que se dieron en la materia durante los últimos 20 años”.
Días atrás, en un contundente pronunciamiento, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires advirtió que la Argentina atraviesa una crisis económica y cultural de extrema gravedad y recordó que “la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación implica un acto de suma trascendencia institucional”. Marcó, así, sus discrepancias con la postulación del magistrado Lijo.
“La cobertura de cualquier vacante que se produzca en el alto tribunal de la República requiere del nombramiento de juristas relevantes e imparciales, que no solo posean condiciones de idoneidad para el ejercicio de esa alta función que les encomienda el Estado sino, fundamentalmente, una acrisolada moral pública, en el sentido que le atribuye el art. 19 de la C.N. a las acciones privadas de los hombres”, expresó la corporación, en una declaración firmada entonces por su presidente, Juan Carlos Cassagne, y el secretario, Eduardo A. Sambrizzi.
Este lunes, el Poder Ejecutivo abrió la etapa dentro del procedimiento estipulado - que se extenderá durante dos semanas - para que ciudadanos y entidades presenten sus “posturas” y “observaciones” a la candidatura a la Corte Suprema del académico Manuel García-Mansilla y del juez Lijo, quien, por otra parte, ya reunió el aval de buena parte de sus colegas y camaristas de los tribunales de Comodoro Py.
Son varios los magistrados que ya firmaron el aval para que Lijo sea elegido. “Que acceda a ese puesto va a permitir un ida y vuelta fluido con la Corte ante los problemas que podamos tener en la Cámara, sobre todo, en miras a la reforma por venir [en alusión a la puesta en marcha del sistema acusatorio]”, destacó el presidente de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi.
Presentación formalizada
El Gobierno formalizó la presentación en la que se propone a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A través de sendas publicaciones en el Boletín Oficial del lunes 15 de abril, el Poder Ejecutivo despejó dudas y postuló oficialmente a los magistrados para integrar la vacante disponible en el máximo tribunal que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco.
Si bien hace más de un mes que se conoció la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual fue duramente criticada por la oposición y académicos, en especial en torno a la figura de Lijo, recién esta madrugada quedó oficializada mediante el Boletín Oficial en la sección de Avisos Oficiales. Pese a su oficialización, dependerá de la Cámara de Senadores aceptar o no a los postulados.
Bajo la titularidad del Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se estableció que “en el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero