Poco público, en el "juicio" de las Madres al periodismo
La líder de la organización, Hebe de Bonafini, fue la encargada de leer la "sentencia"; Néstor Busso, designado por el Ejecutivo como titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, formó parte del "tribunal"; "Estoy a título personal", dijo
Con escaso público, las Madres de Plaza de Mayo realizaron esta tarde un "juicio ético y político a los periodistas cómplices con la dictadura" frente a la Casa Rosada.
Para deslindar cualquier responsabilidad del Gobierno, Néstor Busso, designado al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, y quien integraba el "tribunal" del "juicio" aclaró: "Estoy a título personal".
El "juicio" imitó las formas de uno legal: hubo un trío de fiscales acusadores -uno de ellos fue Busso-, un jurado, testigos y hasta una defensa para los periodistas.
Como sucedió en otros juicios éticos encarados por las Madres, ningún abogado se ofreció para argumentar en favor de los acusados.
Los fiscales ocuparon un escritorio en el lado izquierdo del escenario montado en la Plaza de Mayo. Frente a ellos, del lado derecho, se presentaron los testigos, mientras que el centro de la escena fue ocupado por el tribunal: en ese lugar estuvo sentada Bonafini, que cumplió el rol de jueza política.
La lectura de la "sentencia" estuvo a cargo de Hebe de Bonafini. Dijo que "los acusados fueron encontrados culpables de haber traicionado al pueblo, de haber permitido que se mate y se torture, de haber silenciado el horror".
También habló de los "150 periodistas desaparecidos por alzar su voz, por darle valor a la palabra «periodista»". Además, manifestó su "solidaridad con todos los trabajadores de prensa despedidos hoy en muchos medios de comunicación".
Pedido. Pocas horas antes del juicio, Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las "enjuiciadas", había advertido que este tipo de actitudes puede generar "hechos drámaticos".
Ante la comisión de Libertad de Expresión en Diputados, la periodista había dicho: "No queremos que vuelvan a ocurrir hechos dramáticos en la Argentina. Y la voy a pelear con la ley en la mano".
Además, por la mañana, Ruiz Guiñazú había difundido un reportaje que le hizo a Hebe de Bonafini en febrero de 1984, en la que la presidenta de la asociación le agradeció por haber sido "la primera mujer" en mencionar a las Madres por la radio.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos