Acotada marcha en tribunales para pedir la liberación de los "presos políticos"
El entusiasmo por el regreso del kirchnerismo al poder y sus posibles coletazos en la Justicia es un tema que por ahora despierta más fervor dentro de los tribunales que en la calle.
Mientras la defensa de Cristina Kirchner trataba esta mañana de aliviar su situación penal por los cuadernos de las coimas, la marcha "por la libertad de los presos políticos" que realizaron organizaciones sociales frente a tribunales apenas ocupó un carril de la avenida Comodoro Py, frente al emblemático edificio.
Unas 1000 personas cantaban antes del mediodía en contra del presidente Mauricio Macri, apuntado por el kirchnerismo como el promotor del avance de las causas por corrupción el gobierno de Cristina Kirchner.
Al improvisado escenario frente a los tribunales se subieron distintos familiares de los exfuncionarios detenidos y otros que ya fueron liberados, como Gerardo Ferreyra, dueño de la compañía Electroingenieria; Carlos Kirchner, el primo del expresidente; y el exfuncionario Gabriel Mariotto, entre otros. También hubo representantes de Madres de Plaza de Mayo como Tati Almeida.
No hay nadie en la marcha por la liberación de delincuentes, pero bueno, sigo sintiendo vergüenza por la poca gente que fue. 11:30 AM un jueves, día laboral, de que trabajan? pic.twitter.com/wGVH4wYtnP&— Agustin [R][R]?[R] (@agusantonetti) November 28, 2019
"Acá atrás hay un partido de la Justicia. Porque han sido nombrados jueces a dedo de Macri. Acá nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Primero te meten preso y después averiguamos si hiciste algo", sostuvo Almeida.
"Tenemos esperanza de que con un gobierno popular nunca mas tengamos en la Argentina con presos políticos. Que sepan estos jueces que hay 30.000 ojos que los están mirando. ¡Por una Navidad sin presos políticos!", cerró la referente de Madres.
Abajo escuchaban militantes de agrupaciones sociales y sindicales, como la CTA, el MTL, el Partido Comunista y la agrupación Miles, que comanda Luis D'Elia, que permanece detenido por la toma de una comisaria en La Boca. El dirigente piquetero fue el único que contó con una bandera con su nombre y con un dibujo de su cara.
"Navidad sin presos políticos" fue una consigna impulsada por dirigentes kirchneristas como Oscar Parrilli para protestar por las prisiones preventivas dictadas contra el exfuncionarios. También hubo varios exfuncionarios detenidos que impulsaron la marcha como Amado Boudou y Julio De Vido, entre otros.
Hasta ahora los únicos beneficiados por la Justicia después de la victoria del Frente de Todos fueron Cristóbal López, liberado por la evasión impositiva del Grupo Indalo, y la semana pasada De Vido fue beneficiado con la prisión domiciliaria en el caso de Rio Turbio, medida que todavía no se hizo efectiva por detenciones dictadas en otras causas.
Temas
Otras noticias de Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI