“Plan Platita”: las provincias oficialistas son las más beneficiadas con los giros del Ministerio de Desarrollo Social
Buenos Aires lidera el ranking de las partidas que reparte Juan Zabaleta; Córdoba, Mendoza, Corrientes y Jujuy, en cambio, resultaron perjudicadas
- 3 minutos de lectura'
Los gobernadores e intendentes opositores están que braman. En las últimas semanas de campaña, el Ministerio de Desarrollo Social abrió el grifo del gasto público para repartir, de manera discrecional, recursos millonarios entre las provincias y los municipios “amigos” -advierte la oposición- para intentar revertir la derrota electoral de las últimas primarias. El caso más resonante es, una vez más, Buenos Aires: hacia ella van dirigidos los esfuerzos económicos del Gobierno.
En efecto, casi la mitad de los fondos (el 46,6%) que se giraron en concepto de transferencias a las provincias desde la cartera que conduce Juan Zabaleta tuvieron como destino final el bastión kirchnerista que conduce el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Según surge de la información oficial de la ejecución presupuestaria que difunde el Ministerio de Economía, de los $16.474 mil millones que se distribuyeron para la asistencia social, a Buenos Aires se le asignaron $8973 mil millones y ya devengó $6452 millones.
Similar preferencia se observa en los giros de transferencias dirigidos desde el Ministerio de Desarrollo Social a las organizaciones sociales y a los municipios. De los $1078 millones que ya fueron girados, el 78,5% correspondió a municipios bonaerenses. El Gobierno no les escatima dinero: la partida total que se les asignó a los caciques del principal distrito del país suma $13.615 millones, casi cinco veces más que la partida original del presupuesto.
El contraste con el resto de las provincias es llamativo. Sobre todo con aquellas de signo opositor. Dos de las provincias más beneficiadas con el giro de transferencias a provincias desde la cartera de Desarrollo Social son Tucumán y Chaco. Al bastión del jefe de gabinete y exgobernador tucumano, Juan Manzur, se le destinaron casi $839 millones, el 6,1% del total devengado, mientras que a la provincia que conduce Jorge Capitanich se la benefició con $1060 millones, el 7,7% del total. Muy lejos están Córdoba –el “territorio hostil”, como calificó el presidente Alberto Fernández-, con el 2,9%; Mendoza, con el 2,3%; Corrientes, con el 0,3%, y Jujuy, con el 3,1%, estas tres últimas gobernadas por Juntos por el Cambio.
La oposición denuncia que esta discriminación en el reparto de los recursos públicos no es exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social. Sostiene que también la cartera del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, distribuye de manera arbitraria los llamados Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En cuanto al reparto entre las organizaciones sociales, las asociaciones recibieron, hasta el término del tercer trimestre de este año, $2058 millones; les siguen las cooperativas, con $1593 millones y, finalmente, las organizaciones sin fines de lucro, con $914 millones. En total, los tres rubros sumaron en esos meses $6582 millones, a razón de $24 millones por día. Según un informe realizado por LA NACION, las organizaciones civiles cercanas al oficialismo fueron las más beneficiadas en el reparto.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Acorralar a Kicillof”. Preparan una ofensiva para evitar en 2025 una sorpresa con un impuesto bonaerense
Iniciativa. Kicillof reúne a los intendentes del PJ para presionar por fondos y les envió un mensaje a Milei y Cristina
Presión fiscal. La oposición a Kicillof exige urgentes reformas a la ley impositiva ante “alzas confiscatorias” y anticipa la discusión de 2025
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado