Alberto Fernández asumió en el PJ con críticas a Mauricio Macri: “Vacunamos a los argentinos mientras otros hacen Zoom en la cama”
El presidente defendió la unidad de la coalición oficialista y la gestión de la pandemia con críticas a su antecesor y una chicana por el blooper que protagonizó en la reunión virtual de Juntos por el Cambio
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández aprovechó el escenario de su asunción como presidente del PJ nacional no solo para abogar por la unidad del Frente de Todos y defender la gestión ante la crisis económica y la pandemia del coronavirus. Al tomar la palabra en el club Defensores de Belgrano, el jefe de Estado apuntó directo a Mauricio Macri y la dirigencia de la alianza opositora. “En unidad, vacunamos a los argentinos y argentinas mientras otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican”, disparó.
La frase apuntó al blooper que Macri protagonizó en el Zoom de Juntos por el Cambio de este lunes, cuando se conectó a la reunión virtual desde su habitación. De fondo, se veía a la exprimera dama, Juliana Awada, en camisón, mirando su celular recostada en la cama.
Fernández no se detuvo en sus referencias a Macri, que lanzó su libro Primer Tiempo. “Escriben libros en los que no son capaces de admitir el desastre que han cometido. Y hablan y escriben”, continuó el presidente, para completar: “Nosotros sí sabemos lo que tenemos que hacer. El proyecto es integrador y federal”.
🎙“Detrás del reclamo de libertad de Perón, había un pueblo que se ponía de pie para decir que no se podía seguir viviendo en un sistema donde algunos pocos sacaban ventajas y millones padecían”. El presidente @alferdez en el acto por el comienzo de su mandato al frente del PJ. pic.twitter.com/PKNW8g2AVQ
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) March 22, 2021
El Presidente asumió la titularidad del justicialismo nacional desde una lista única del partido, en la que lo acompañará en una de las vicepresidencias el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Cristina Álvarez Rodríguez (diputada nacional), Analía Rach Quiroga (vicegobernadora de Chaco), Juan Manzur (gobernador de Tucumán) y Lucía Corpacci (diputada y exgobernadora de Catamarca), completan las vicepresidencias.
En la carrera electoral interna, que sufrió sucesivas postergaciones el año pasado por la pandemia, se anotó otra lista, encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Esa nómina, que entre otros integraban Milagro Sala, Gabriel Mariotto y Alessandra Minnicelli, fue rechazada por la Junta Electoral del PJ y quedó fuera de competencia. Sus integrantes apelaron a la Justicia Electoral.
Fernández reemplaza en la presidencia partidaria a José Luis Gioja. El exgobernador de San Juan se despidió ayer de su puesto partidario con una carta que difundió entre los afiliados peronistas, en la que destacó: “Pudimos cumplir el objetivo de unir al peronismo”.
Fernández -que esperó ser anunciado en la boca del túnel por el que salen los equipos a la cancha del club del barrio de Núñez- mencionó a todos los líderes de los espacios que confluyen en el Frente de Todos. “En diciembre de 2015, los que ganaron la elección eran cultores de que nuestro rol era alimentar al mundo. Llegamos con Cristina, Sergio [Massa], Máximo [Kirchner], Axel [Kicillof] para poner de pie al país e industrializarlo”, afirmó en uno de los pasajes de su mensaje.
Desde el escenario, el Presidente podía observar ubicados en sillas plásticas blancas a los diversos sectores que integran el Frente de Todos. Coincidieron en la cancha de Defensores de Belgrano los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Sabina Frederic y Sergio Berni, quienes protagonizaron el último desencuentro interno. Estuvieron lejos, en sus asientos, para escuchar al jefe del Estado.
Gobernadores como Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan); miembros del gabinete nacional y bonaerense; funcionarios que integran moviemientos sociales y otros que militan en La Cámpora; intendentes del conurbano, y sindicalistas de diversas vertientes, como Héctor Daer y Pablo Moyano, estuvieron entre la audiencia que asistió al acto del Presidente.
En la previa al comienzo del acto, también negó conflictos internos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Consultado por posibles cortocircuitos entre Fernández y Cristina Kirchner, afirmó: “Son ciencia ficción de columnistas y editorialistas. Siempre hay vocación de complementar, pero están buscando esa división”.
Cristina Álvarez Rodríguez, diputada y vicepresidenta del partido, habló antes que Fernández y le agradeció por ser “el compañero que se puso la Patria al hombro y va para adelante”.
La salida de la ministra de Justicia y amiga del Presidente, Marcela Losardo, y su reemplazo por Martín Soria, de perfil más cercano a la vicepresidenta, fueron uno de los últimos capítulos de las tensiones internas en el oficialismo.
Fernández volvió en distintos pasajes sobre la idea de unidad. “Heredamos una Argentina muy dañada, en terapia intensiva, y que en terapia intensiva terminó contagiándose de Covid. Tuvimos un acto inteligente, unirnos, darnos cuenta de que, divididos, los sinvergüenzas se hacían del poder”, aseveró.”La discusión es cómo distribuimos los ingresos y cuál es el rol del Estado en ese debate”, aseguró el Presidente.
Con dos pantallas que transmitían en vivo su discurso, Fernández apostó por un acto con estética moderna. En el escenario lo acompañaron el presidente saliente del PJ, José Luis Gioja, y quienes ocuparán las vicepresidencias del partido, como Axel Kicillof, Manzur, Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.
“No hay nada más moderno que el peronismo”, aseguró Fernández en el final de su acto, en el que volvió a apelar a una convocatoria amplia, pero enfocada en la juventud. Llamó “a los jóvenes, a los que les hacen creer que la política es un hecho perverso de quienes viven de ella”.
En Defensores de Belgrano estuvieron, entre otros, los ministros Eduardo de Pedro, Gabriel Katopodis, Claudio Moroni, Matías Kulfas, Daniel Arroyo, y Jorge Ferraresi. Por el gabinete bonaerense, además de Berni, uno de los que dio el presente fue Andrés Larroque.
El acto finalizó con la marcha peronista e imágenes de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner. Con la canción finalizada y en el momento de los saludos y abrazos, un inoportuno corte de energía dejó por unos minutos a oscuras la cancha.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo