Piquetes: movimientos sociales le reclaman a Kicillof vacunas para quienes trabajan en comedores populares
Desde esta mañana, Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur y otras organizaciones piqueteras se movilizan en las ciudades de Buenos Aires y La Plata
- 5 minutos de lectura'
Desde esta mañana, las organizaciones sociales de izquierda se manifiestan en distintos puntos de la ciudades de Buenos Aires y La Plata para reclamar vacunas para los trabajadores de comedores populares y conectividad en las aulas, en el marco del dictado de clases virtuales en varios puntos del país.
“La situación sanitaria no para de agravarse, los contagios crecen y los fallecidos también. El Ministerio de Salud de la Nación ha colocado a los trabajadores que todos los días están en la primera línea de la lucha contra el hambre en el listado para ser vacunados en forma prioritaria por ser personal esencial y/o estratégico. Son las provincias las que deben aplicar este protocolo elemental para proteger la salud de los que son efectivamente esenciales. Sin embargo, hasta ahora solo en CABA se está vacunando”, dice uno de los comunicados de la convocatoria, difundido por Polo Obrero.
Los movimientos piden que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, replique la iniciativa del gobierno porteño y destine vacunas para los referentes sociales que se dedican a la asistencia alimentaria. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la que más comedores populares tiene en su territorio, nos ha anunciado que van a desconocer esa prioridad, lo mismo ocurre en el resto de las provincias. ¿Por qué? ¿Con qué criterio epidemiológico han resuelto esto?”, reclaman.
Ya estamos con el #PoloObrero en Córdoba y Callao para reclamar conectividad, dispositivos y vacunas. pic.twitter.com/gbcqyCOPIr
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) June 8, 2021
En esta línea, Silvia Saravia, la coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur afirmó: “En Argentina el hambre nunca se fue, la pobreza crece y desde el inicio de la pandemia nuestros comedores y merenderos estuvieron al frente, sin bajar las cortinas, llevando siempre una copa de leche y un plato de comida a quien lo necesitara. ¿Justamente la provincia de Buenos Aires, donde más comedores y merenderos hay por las enormes inequidades existentes, se arroga la atribución de incumplir la vacunación a trabajadores esenciales?”.
Además de identificarse con las agrupaciones Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur, los manifestantes que salieron hoy a la calle pertenecen al Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Bloque Piquetero Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Movimiento de los Pueblos, entre otros. Se reunieron por la mañana en la intersección de las calles Córdoba y Callao, y desde allí se trasladaron al Ministerio de Educación de la Nación, en el pasaje Pizzurno. Allí solicitaron computadoras y acceso a internet para los estudiantes que residen en barrios populares.
Con Chiquito del #PoloObrero, esperando que lleguen los dispositivos de verdad. pic.twitter.com/xtfH2BLCXB
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) June 8, 2021
“Son miles los jóvenes que han abandonado la escuela y las dificultades para seguir con la educación virtual son enormes, la distancia entre los que tienen wifi y los que no ensancha aún mas una brecha educativa, que es intolerable”, insistieron los manifestantes, quienes a fines de marzo ocuparon la sede del ministerio que conduce Nicolás Trotta y debieron ser desalojados.
En este marco, los dirigentes sociales indicaron: “Semanas atrás las juventudes piqueteras tuvieron que irrumpir en el Ministerio de Educación, ante la negativa sistemática, en sucesivas movilizaciones, a atender el problema. En esa oportunidad, el ministro Trotta realizó compromisos de conectividad en barrios populares que nunca cumplió”.
Las agrupaciones advirtieron que se manifiestan “con distanciamiento y cuidados sanitarios”, pero que deben “salir a luchar” porque “las vacunas y la conectividad no pueden esperar más”. Desde el Palacio Pizzurno se dirigirán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a pocas cuadras del Congreso, para elevar la voz por la inoculación en los comedores y merenderos populares.
Rechazo de Kicillof
En las últimas semanas, la puja de los movimientos sociales por las vacunas se intensificó luego de que la administración porteña haya tomado la posta del reclamo y comenzado a vacunar a quienes prestan servicios alimentarios. En paralelo, el gobierno de Axel Kicillof advirtió que no incluirá al sector dentro de la nómina del personal estratégico. Si bien en las agrupaciones existía la ilusión de que sería el Frente de Todos quien daría curso al pedido, de momento fue el jefe de gobierno de Juntos por el Cambio el único en repartir dosis entre los referentes sociales.
Esta situación avivó la tensión entre los grupos piqueteros, quienes habían adelantado a LA NACION que marcharían esta semana para insistir al gobierno bonaerense que vacunara a los trabajadores populares. “Es inentendible. Kicillof está a la derecha de Larreta, que ya empezó a vacunar a nuestros compañeros, como debe ser. Vamos a salir a pedir vacunas porque es un error de tipo sanitario, no con nosotros como individuos”, manifestó días atrás el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Por su parte, Santiago Fidanza, el director de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, dijo a este medio que “las únicas actividades esenciales con prioridad en la vacunación son el personal de salud, seguridad y docentes”. Y remarcó: “El criterio de vacunación que define la autoridad sanitaria en la Provincia es vacunar a la población con comorbilidades y factores de riesgo”.
Otras noticias de Ministerio de Educación
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo