Caos en la Ciudad: más de 25 organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social
Los manifestantes se enfrentaron con efectivos de la Prefectura Nacional en Puente Pueyrredón, que tenían órdenes de no dejar pasar a las personas; complicaciones en el tránsito a la altura de Avellaneda, Vicente López y Liniers
- 5 minutos de lectura'
En medio de un caos de tránsito, más de 25 organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, se movilizaron a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires y se concentraron esta tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia de alimentos”.
En el marco de la protesta -que generó un caos vehicular en los ingresos a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires- los manifestantes se apostaron desde las 10 en los costados del Puente Pueyrredón; en la intersección de la avenida Rivadavia y la General Paz, en Liniers; y en inmediaciones de la avenida General Paz y avenida Libertador, en la ciudad de Vicente López.
Las columnas de manifestantes, que marcharon bajo el lema: “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”, confluyeron por la tarde en la cartera de Desarrollo Social, ubicada en Avenida 9 de Julio y Moreno.
Mientras las columnas se dirigían al Ministerio de Desarrollo Social, los manifestantes bloquearon la totalidad de los carriles de la Avenida 9 de Julio, cortando así el acceso al Metrobus.
El reclamo
“No vamos a acampar, pero acá tiene que haber una respuesta del gobierno de Zavaleta. No puede ser que se mire para el otro lado, que el trabajo en la Argentina sea un milagro”, señaló hoy el titutal del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con TN.
Camino al Ministerio de Desarrollo Social, el dirigente apuntó contra el Gobierno por una disminución del 50% de las comidas que son entregadas a los comedores populares. “Queremos un paro y un plan de lucha como le pedimos a la CGT”, sentenció Belliboni.
“Le pedimos una reunión urgente a Zavaleta”, reclamó Belliboni. “Que no se ahorren la plata de los comedores populares”, agregó el dirigente.
En ese sentido, Sivia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, aclaró a TN que el reclamo central de la protesta corresponde a la asistencia de alimentos. “En estos cinco meses hubo un aumento de casi el 36% de los alimentos, mientras tanto el Gobierno redujo a menos de la mitad la entrega a los comedores y merenderos”, denunció.
Jornada de cortes y movilizaciones
Desde temprano, los manifestantes se concentraron en los principales accesos, desde Avenida Del Libertador y General Paz hasta la subida al puente Pueyrredón, pasando por avenida Rivadavia, a la altura del barrio de Liniers.
En el caso del Puente Pueyrredón, desde temprano efectivos de Prefectura Nacional custodiaban la subida sentido al centro desde Avenida Mitre. Cuando faltaban 10 minutos para el mediodía, los manifestantes quedaron cara a cara con los prefectos ante una supuesta orden de no dejarlos subir a pie al puente. Tanto desde Irigoyen como desde Mitre decenas de hombres y mujeres quedaron enfrentados con los uniformados.
Tras algunos empujones, gritos y varios forcejeos, los piqueteros, al mando del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tomaron el control de la vía de acceso entre la ciudad y Avellaneda. Ambas manos estuvieron cortadas al tránsito por varios minutos.
Son más de 25 las organizaciones las integran la Unidad Piquetera que realizaron hoy una jornada de protesta en pleno centro porteño. Participaron, entre otros, el Polo Obrero, la MST y el movimiento Libres del Sur.
De acuerdo a lo anunciado, los manifestantes partieron poco después de las 10 desde Puente Pueyrredón, Liniers y Vicente López, para luego reunirse frente a la cartera que conduce Juan Zabaleta, en avenida 9 de Julio y Moreno.
En Vicente López y los barrios de Núñez y de Liniers se registraron por la mañana importantes demoras y complicaciones en el tránsito. Los automovilistas y colectiveros debían desviarse por calles internas para evitar Libertador y Rivadavia, las arterias por donde avanzaban los manifestantes.
Desde la avenida Hipólito Irigoyen, en Avellaneda, Belliboni indicó a LN+ que uno de los motivos de la manifestación es que “no está llegando el alimento a los comedores populares”. “Tampoco nos contestaron sobre el plan trabajo que les presentamos. En la Argentina hay que discutir el problema del salario, nos estamos hundiendo. La demanda crece porque el asalariado no puede mantener a la familia”, dijo el referente una hora antes de que se originaran los incidentes con la Prefectura Nacional.
“Una marcha política”
“Es una marcha política, parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda”, indicaron a Télam fuentes oficiales con relación a la protesta que se desarrollaba y que tendrá epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde esa cartera, aseguraron que existe “un diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONG para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes”.
Ayer, tras un encuentro con dirigentes del secretariado de la CGT y de la CTA Autónoma, las organizaciones sociales ratificaron el nuevo “plan de lucha” que se refleja hoy en las movilizaciones al centro de la ciudad de Buenos Aires. El sector afirma que “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”.
Según el último informe de la consultora Diagnóstico Político sobre cortes en la vía pública, la cantidad de piquetes registrados en lo que va de 2022 asciende a 2592 en todo el país, una suba del 73% con relación al primer cuatrimestre del año pasado. 2021 concluyó con un total de 6658 cortes, el número más alto desde 2014.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Contrarreloj. Esta es la controversial medida que Kathy Hochul busca aprobar en Nueva York antes de que asuma Trump
Seguridad vial. En Nueva Jersey, esta infracción de tránsito puede significar 180 días en la cárcel
Plazos. Esta ciudad de California se prepara para una nueva norma obligatoria para los conductores
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte