Piqueteros vuelven a movilizar y amenazan con un “acampe por tiempo indeterminado” si sus reclamos no son recibidos
Se reunieron en distintos puntos de la 9 de Julio para luego marchar hacia el ministerio de Desarrollo Social; protestan por trabajo genuino, mayor asistencia a los comedores y un paro general
- 3 minutos de lectura'
Las organizaciones sociales de izquierda que conforman la Unidad Piquetera (UP) vuelven a marchar por las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la creación de “trabajo genuino”, de mayor asistencia alimentaria a los comedores y para presionar a las conducciones de la CGT y las dos CTA para que “convoquen a una huelga general”. Los dirigentes amenazan con un “acampe de protesta por tiempo indeterminado”, algo que determinarán en una asamblea que realizarán a las 18.
Los manifestantes concentraron desde las 8 en dos puntos: el Obelisco y la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, desde donde marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno. Según la información oficial, la movilización mantiene cortadas esas arterias del centro porteño, lo que obliga a los automovilistas a desviarse. El Metrobús está interrumpido.
“Teníamos ayer una reunión pactada con el ministro, pero no nos recibieron”, dijo a LN+ el responsable del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, que por estas horas denuncia una campaña de difamación en contra de su organización luego de que el PO admitió que retiene un 2% del monto de los programas sociales que cobran sus militantes. Ese aporte, que subrayó es “voluntario”, se destina a sostener los gastos de comedores, de las movilizaciones y la estructura de la organización.
El lunes, las agrupaciones piqueteras realizaron un “plenario nacional” en el Obelisco “para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha”, ocasión en la que definieron una “acción de permanencia” que comenzará hoy en la avenida 9 de Julio y en otros puntos del país. Entre los principales reclamos, piden un “salario mínimo de 100.000 pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.
“Está visto que el gobierno de Fernández y su alfil en Desarrollo, Juan Zabaleta, lo único que aplica a los más pobres es más ajuste”, indicó la dirigente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle. Y denunció que en los comedores entregan mercadería “cada dos meses” cuando, aclara, el presupuesto del ministerio lo contempla mensualmente. “¿Dónde ejecutan ese presupuesto que no invierten? Con un 5,1% de inflación no hay salario que aguante. Los alimentos están por las nubes, en un país que tiene recursos de sobra”, señaló la referente.
El plan de lucha piquetero que comienza hoy continuará “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias” el 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, jornadas en las que se conmemorarán los 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Y concluirá en la semana del 11 de julio, con una fuerte medida “que puede ser un acampe nacional”, informaron al término del plenario partidario.
La Unidad Piquetera está integrada, entre otras organizaciones, por el Polo Obrero, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
Otras noticias de Movimientos sociales
En medio del paro. Fuerte tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
Planillas y teléfonos. Allanaron 14 sedes de movimientos sociales por la denuncia por presunta extorsión a militantes
Demora de meses. Dos organismos internacionales aguardan directivas de Pettovello para comprar alimentos por más de $17.000 millones
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas