Piqueteros oficialistas protestarán frente a empresas de alimentos para defender el congelamiento de precios
A partir de las 11, se movilizarán a la planta de Arcor, en Mar del Plata, a la de Molinos Río de La Plata, en San Fernando, y al supermercado Coto de Pompeya; sostienen que “con el hambre y la necesidad no se especula”
- 3 minutos de lectura'
En medio de la polémica por el congelamiento de precios, organizaciones sociales cercanas al Gobierno protestarán hoy frente a las sedes de grandes empresas productoras de alimentos en varios puntos del país. El objetivo de la acción es defender la medida oficial, protestar contra el aumento de los alimentos y exigir que las “familias puedan comer dignamente”, según indicaron las agrupaciones en un comunicado.
Bajo la consigna “Con el hambre y la necesidad no se especula”, las movilizaciones comenzarán a partir de las 11 y sus principales puntos de convocatoria serán la planta de Arcor en Mar del Plata; la planta de Molinos Río de La Plata en San Fernando y el supermercado Coto del barrio porteño de Pompeya. Además, las manifestaciones se combinarán con ferias y “verdurazos” a lo largo de todo el país. Otro grupo marchará al Obelisco.
“Durante la pandemia, una gran mayoría de la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, y del otro lado están los que ganaron fortunas, corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano”, indicó a la LA NACION la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Dina Sánchez.
Aunque aclaran que la medida no es convocada orgánicamente por la UTEP, varias agrupaciones alineadas con el oficialismo formarán parte de las acciones de este viernes. Además del FPDS, estará presente el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que encabeza el dirigente Juan Grabois. En cambio, no participarán de la jornada ni el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, ni Somos Barrios de Pie.
Las protestas de hoy se sumarán a las que tuvieron lugar ayer en el centro porteño, donde algunas organizaciones de izquierda también protagonizaron una “jornada nacional de lucha” contra las empresas de alimentos, calificadas con el mote de “monopólicas”. Cerca del mediodía se registraron incidentes y tres detenidos, después de que un grupo de militantes del MTR Histórico lograra entrar a la fuerza al edificio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado sobre la avenida 9 de Julio.
“Queremos que las empresas monopólicas de alimentos bajen los precios de la comida, queremos que abran cupos para puestos de trabajo para desocupados, queremos trabajar 6 horas para que haya trabajo para todos y queremos tierra para vivir y para producir soberanía alimentaria”, habían señalado los convocantes, entre los que se encontraban un sector del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y del Frente de Organizaciones de Base.
Otras noticias de Movimientos sociales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman