Piquetero del día 1
CUTRAL CO, Neuquén.- Ernesto Figueroa vive en Cutral Có, y eso, dice, es una suerte para Daniel Scioli. "Si yo viviera en Buenos Aires, la tendría incendiada con la miseria que hay", advierte. Y "El Jote" Figueroa de protestas sabe.
El estuvo al frente del "piquete 1", el que se apostó en la primera línea y enfrentó a la Gendarmería durante la poblada de 1996.
En aquel momento, era el secretario de la Uocra en Cutral Có, y su gremio había sido terriblemente afectado por la crisis de los "ypefianos". Con unas 4000 personas desempleadas en la ciudad, la construcción se paró. "Teníamos una desocupación bestial. No había laburo. Nada de nada", cuenta.
El 20 de julio de 1996 Jote se enteró por la radio de gente que salía a la ruta y se sumó con 30 compañeros. "Había un grupo que iba a la Torre [la entrada a la destilería de YPF]. Nosotros no queríamos hacerle el caldo a nadie, así que fuimos por el zanjón y seguimos de largo a un lugar estratégico, 1500 metros más adelante." Se convirtieron así en la primera línea de piqueteros en la ruta que lleva a Neuquén capital.
Como recuerdo de aquellos días, en el living de su casa tiene colgado un gran cuadro de Eva y Perón que le regalaron en el piquete y la bandera argentina que uno de sus hijos (tiene mellizos) llevaba al corte. Donde estaba Figueroa hubo, fijas, unas 150 personas que no se fueron durante los seis días que duró el levantamiento.
La mayoría resistió, incluso, la llegada de la Gendarmería. "Les tiramos de todo y los gendarmes se la bancaron sin ni un solo tiro", les reconoce hoy Jote. "Yo a uno lo senté de una piña -dice, casi orgulloso-. Acá a nosotros piedras nos sobran, y usábamos ondas tipo mapuches. Y el viento nos favoreció porque les volvían los gases lacrimógenos." Al final, por orden judicial, la Gendarmería se retiró. Pocas horas después, el gobernador llegó a Cutral Có y el piquete se levantó. Jote participó del acuerdo final. Después, fue concejal y hoy es congresal provincial del PJ, pero dice que no le sirve de mucho porque es antikirchnerista. "Los Kirchner lo salvaron al vendepatria de Menem a cambio de un voto en el Senado. Piensan que la gente es idiota", protesta. No debe haber otro lugar donde Menem sea tan odiado como aquí.
Figueroa tiene 59 años y vive de changas. Es cocinero y tiene un tallercito al aire libre en el patio de su casa. Este año se candidateó por un frente de izquierda en las elecciones locales, pero le fue mal. No alcanzó los 5 puntos.
Aunque le cuesta llegar a fin de mes, dice que Cutral Có no está hoy para otro piquete. "Distinto es en Buenos Aires -dice-. No entiendo a la gente de Malvinas, La Matanza, San Justo. En los piquetes no son más de 300 compañeros. Eso es para Cutral Có. Allá tenés que meter 5000 para que un piquete se sienta; si no molestas a la sociedad y no se pone de tu lado."
Otras noticias de Elecciones 2011
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman