Pierde fuerza el acto del peronismo alternativo
Iba a ser en Costa Salguero con dirigentes y militantes; será entre gobernadores y a puertas cerradas
Iba a ser en Costa Salguero para absorber algo del aura optimista que allí mismo dejó la Cumbre del G-20 . Iba a reunir unos 2500 dirigentes y militantes de todo el país para hacer una muestra de federalismo y de alcance nacional. Pero no.
El cierre del año de Alternativa Federal, el espacio peronista que aspira a competir por fuera de kirchnerismo el año que viene, pasó a ser otra reunión entre los gobernadores que ya lo integran. Lejos de la movilización y de la masividad. También lejos de la clásica estética peronista, aunque esto último ya estaba en los planes cuando estaba programado en Costa Salguero.
La decisión de pasar a un formato más "austero", como lo describieron ante LA NACION dos de los organizadores, se tomó en las últimas horas, después de varias reuniones entre los emisarios de los nueve gobernadores y de Sergio Massa y Miguel Pichetto , los protagonistas de la última cita en la Casa de Entre Ríos, a fines del mes pasado.
Concretamente, no hubo acuerdo sobre cómo debía ser el acto y terminaron imponiéndose los impulsores de un encuentro acotado, limitado a gobernadores y legisladores nacionales. En ese grupo pesó la opinión de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti , y de Salta, Juan Manuel Urtubey .
Otro grupo, identificado con Massa, defendía un despliegue mayor con convocatoria de militantes, intendentes, legisladores y concejales de todo el país. "Era cerrar el año mostrando volumen político", sintetizó un defensor de esa postura consultado por LA NACION.
En la Casa de Entre Ríos estuvieron Schiaretti, Urtubey, Massa, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Desde un principio, el objetivo del encuentro era sumar a uno o más gobernadores. Hubo contactos con Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Las conversaciones más avanzadas son con el santiagueño, pero su presencia todavía no es segura.
Lejos del nivel de exposición de Costa Salguero, la reunión del miércoles próximo será a puertas cerradas. Después habrá un intercambio con la prensa con los gobernadores como voceros. El despliegue quedará para la próxima cita, prevista para febrero. Al menos eso es lo que esperan los más optimistas.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Derechos Humanos. La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual