Pidieron el procesamiento de un diputado tucumano denunciado por abuso sexual
La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y personas LGBT), solicitó el procesamiento del diputado tucumano José "Mellizo" Orellana, quien fue denunciado por abuso sexual dos años atrás.
En 2016, una asesora de la diputada Gabriela Troiano denunció al legislador del bloque Primero Tucumán ante la Justicia; el abuso habría ocurrido en uno de los anexos de la Cámara baja. De acuerdo con la denuncia, a la que accedió LA NACION en ese momento, todo sucedió entre las 13 y las 14 del viernes 11 de noviembre de ese año en el despacho de Orellana, en el 4° piso del anexo H, ubicado en Callao 86. Las oficinas de Orellana y de Troiano están pegadas.
Si bien al momento de la denuncia la mujer prefirió no revelar públicamente su verdadero nombre y hacerse llamar Luz, ahora el diario La Gaceta informó que, a raíz de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés, la mujer quiso revelar su nombre: se llama Agustina Belén Poch.
Tal como informó LA NACION hace dos años, los hechos se desencadenaron cuando, a pedido de un empleado de seguridad apostado en la planta baja, Poch llamó a la puerta del despacho de Orellana para ver si había gente, ya que, abajo, un grupo de personas lo estaba buscando. El diputado estaba acompañado por un solo asesor, que dejó solos a Orellana y a Poch para ir a atender, en la oficina de Troiano, la llamada telefónica del empleado de seguridad. Ahí fue, según declaró la denunciante bajo juramento, donde el diputado comenzó el acercamiento.
Tras tomarla de las manos, le dijo: "¿Cómo andás, nena, tanto tiempo? Me contaron que no te la están haciendo pasar bien". La mujer explicó que hacía referencia a una situación personal por la que ella atravesaba. Y aseguró que, después, Orellana agregó: "Vos necesitás a alguien que te quiera". Según la denuncia, sin soltarle las manos, el diputado luego le dijo: "Me encantás desde que te vi". La presunta víctima contó que intentó desviar la conversación hacia un tema de salud, porque ella padecía un problema con la insulina, y que después procuró salir de la oficina.
"Bueno, dipu, me voy", relató Poch. Entonces, según la denuncia, Orellana la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: "Seguramente nadie te besó así, ¿no?". La denunciante declaró que en ese momento se soltó, le respondió: "No, claramente no", y salió del despacho.
"No pude hacer nada, todo me sorprendió, es como que no podía creer lo que estaba pasando", dijo en su declaración, al ser preguntada por cuál había sido su reacción ante el comportamiento de Orellana. En diálogo con LA NACION, el diputado negó la acusación y dio otra versión de los hechos. Dijo que nunca se quedó a solas con Poch y que ni siquiera hubo un contacto físico que diera lugar a un malentendido. "Ella estaba peleando con un señor en planta baja y cuando subió, me avisó que había una señora buscándome, y yo le pregunté qué había pasado con ese señor, nada más", dijo el Orellana, y ofreció como testigo a un asesor de él, de nombre Javier que, según el diputado, presenció toda la escena.
"Esta denuncia no tiene lógica, sospecho que hay una operación. Esto afecta mi honorabilidad", se quejó en aquel entonces. La semana pasada la fiscal de la UFEM solicitó su procesamiento. Ex intendente de Famaillá, Orellana ingresó como diputado por las filas del Frente Para la Victoria , pero en diciembre de 2016 se alejó para formar su propio bloque. En el pasado también había sido parte del Frente Renovador.
Otras noticias de Denuncia contra Juan Darthés
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI