Pidieron la renuncia de un funcionario cordobés por dos denuncias de acoso sexual
El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, fue acusado por dos trabajadoras municipales; el intendente Daniel Passerini lo separó del cargo
- 3 minutos de lectura'
El intendente de Córdoba capital, Daniel Passerini, le pidió la renuncia al -ahora- exsecretario de Movilidad Urbana de la municipalidad, Gabriel Bermúdez, luego de haber sido denunciado por acoso sexual. El funcionario fue imputado por la fiscal de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, Ingrid Vago, por la acusación presentada por dos mujeres de su misma cartera.
Bermúdez presentó la renuncia el miércoles por la noche tras ser separado de su cargo y al saber, que por la imputación inicial por abuso sexual simple, sin acceso carnal, bajo el artículo 306 in fine, que permite abrir el proceso de instrucción, podría ser penado con entre 4 meses y 5 años de prisión.
Según informó el medio local Cadena 3, la primera denuncia -que fue presentada por una mujer que tiene dependencia jerárquica con el exfuncionario- implica manoseos indeseados, insinuaciones y acoso sexual. La segunda denuncia se realizó el jueves por la mañana en el Polo de la Mujer y fue incorporada a la misma investigación.
Mientras tanto, la causa continúa y el político cordobés está siendo investigado por la fiscalía especializada, con secreto de sumario. Desde el municipio emitieron un comunicado y aclararon que la decisión de separar a Bermúdez del cargo se toma “hasta que la justicia defina las responsabilidades”.
“En las últimas horas, el intendente Passerini tuvo acceso a información referida a un hecho que afectaría la integridad y que tiene como protagonistas a una trabajadora municipal y a un funcionario”, expresa el texto que fue difundido a la prensa. Y agrega: “De inmediato, se definió separar del cargo al funcionario solicitando su renuncia, que ya fue presentada, al menos hasta tanto la Justicia defina responsabilidades, mientras que, en paralelo, se garantiza a la afectada el resguardo laboral y personal”.
“De este modo, con el funcionario fuera de la estructura de gobierno, la Justicia tiene ahora todos los elementos para proceder según corresponda, sin interferencias funcionales y con los derechos que asisten a las personas referidas en el tema”, señala el comunicado, y cierra: “Existe solo una manera para asumir las cuestiones vinculadas a género, violencia laboral, discriminación y todo hecho que afecte lo más profundo de las personas. Y esta única manera es con coherencia, acompañamiento y respeto”.
Quién es Gabriel Bermúdez
El funcionario estuvo al frente de la cartera de Movilidad Urbana durante solo tres meses, tras asumir el cargo en diciembre de 2023 junto a la nueva gestión. Anteriormente, también estuvo al mando de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, durante la gestión del entonces intendente Martín Llaryora (ahora gobernador de la provincia).
Entre 2004 y 2019, Bermúdez estuvo al frente de las secretarías cordobesas de Transporte, Economía y Transito y Educación Vial.
En cuanto a su vida personal, y según reza su biografía de la red social Instagram, es Magíster en Administración y también padre de cuatro hijos.
No es la primera denuncia que recibe Bermúdez. El ahora exfuncionario fue secretario de Transporte y de Economía en la gestión de Daniel Giacomino y por ese período recibió denuncias públicas de manejos financieros irregulares, aunque no llegaron a la Justicia.