El Gobierno echó a tres directores del Banco Nación y le allanó el desembarco de Batakis
Uno de ellos es Claudio Lozano, que presentó la renuncia después de que se la pidieran desde la subsecretaría Legal y Técnica; la exministra de Economía llega a la entidad con equipo propio
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno forzó este martes a tres directores del Banco Nación Argentina (BNA), entre ellos Claudio Lozano, a renunciar a sus cargos, con el objetivo de facilitar el desembarco en la entidad de Silvina Batakis. La comunicación a los funcionarios llegó desde la subsecretaría de Legal y Técnica de la Casa Rosada, lo que demostró el apoyo político de Alberto Fernández a la exministra de Economía.
Según pudo saber LA NACION, tanto Lozano como otros dos directores, Federico Sánchez y Guillermo Wierzba, fueron desplazados. “Me parece una situación insólita que se descabece a una institución que ha tenido un gran desempeño, sólo para compensar a Batakis”, aseguró Lozano. De todos modos, dijo que “si es una decisión presidencial, no habrá ningún inconveniente”. Esta noche formalizó su renuncia.
Lozano, que venía siendo crítico de la orientación del Gobierno desde la designación de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, sostuvo no obstante que no dejará el Frente de Todos tras su salida del BNA. “Bajo ningún punto de vista nos vamos a ir. Estamos dispuestos a discutir adentro, porque hubo millones de personas de abandonaron el voto (al FDT) y eso hay que defenderlo”, aseguró.
Sin embargo, Lozano cargó contra Batakis, quien reemplazará a Eduardo Hecker al frente del BNA. “Es insólito que esta mujer venga y que se haga renunciar a todo el directorio porque tiene que colocar a 25 personas que estuvieron con ella en el ministerio de Economía”, arremetió. Y agregó: “Nos están llegando los pedidos de renuncia; esto está pasando en este mismo momento”.
Mientras la subsecretaría de Legal y Técnica de la Presidencia comunicaba los pedidos de renuncia a los directores del BNA, la nueva presidenta de la entidad firmaba un convenio con la Asociación Bancaria, el gremio que lidera el diputado kirchnerista Sergio Palazzo, para incorporar a la planta permanente a los empleados del banco Supervielle de San Luis. “A las organizaciones las hacen las personas”, dijo.
Batakis busca desembarcar en el Banco Nación junto a varios funcionarios que la acompañaron en su breve estadía en Economía. Entre ellos se encuentran Karina Angeletti, Martín Di Bella, Martín Pollera y José Ballesteros, que se desempeñaron en distintos cargos en la cartera de Hacienda. Aunque según denunció Lozano, serían otros 20 funcionarios más los que llegarían al BNA junto a la exministra.
“Estoy esperando para hablar con el secretario general de la Presidencia (Julio Vitobello) o el jefe de Gabinete (Juan Manzur) para que me confirmen que el presidente (Alberto Fernández) avala este pedido”, había asegurado Lozano antes de presentar su renuncia al cargo. “No era necesario cometer dos errores al mismo tiempo: alcanzaba con el paso trágico de la de la señora Batakis por Economía, no era necesario desarmar algo que estaba funcionando bien”, dijo más tarde en el texto de su dimisión.
También desgranó cuestionamientos al descabezamiento del directorio. Fue directo: “La decisión de compensar a Batakis me parece insólita porque la institución ha tenido un gran desempeño. El directorio frenó y denunció los préstamos a Vicentin y los tramposos créditos UVA. También hizo crecer en un 89% los créditos a las pymes”, sostuvo el líder de Unidad Popular, uno de los partidos que integran la coalición Frente de Todos.
Otras noticias de Claudio Lozano
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad