Piden que Servini deje la causa sobre el nieto de Carlotto
Un fiscal sostiene que la investigación debe hacerse en La Plata
LA PLATA.- El fiscal Rodolfo Marcelo Molina, a cargo de la Unidad de Delitos de Lesa Humanidad, elevó ayer al juez Manuel Humberto Blanco un pedido para que la jueza María Servini de Cubría envíe la causa por la apropiación de Guido Montoya Carlotto a los tribunales federales de esta capital.
"Nosotros queremos investigar quiénes fueron los apropiadores de Guido y los responsables de este delito", dijo el fiscal a LA NACION.
La fiscalía actualmente interviene en el juicio por los crímenes cometidos en La Cacha, donde estuvo detenida Laura Carlotto. La causa se sustancia ante el Tribunal Federal N° 1. Ayer los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo habían pedido incorporar a ese juicio la ficha de ADN del nieto recuperado, en el primer paso de la estrategia para que la jueza Servini de Cubría deje el caso. Estela de Carlotto está molesta con la magistrada porque sostiene que fue ella quien hizo pública la identidad de su nieto recuperado.
El centro clandestino La Cacha funcionó en un predio ubicado en las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en antiguas instalaciones de Radio Provincia. Fue centro clandestino de detención desde 1976 hasta 1978 y, además, operó como una maternidad clandestina.
Laura Carlotto fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios se supo que en junio de 1978 tuvo un niño al que llamó Guido. Luego del parto le quitaron a su bebe. Lo pudo tener en sus brazos pocas horas. Luego la joven fue asesinada y sus restos fueron devueltos a sus padres.
"Ahora en el juicio de La Cacha se investigan varios crímenes que tuvieron entre una de las víctimas a Laura Carlotto", dijo el fiscal. "Queremos investigar también la apropiación de Guido", dijo el representante del Ministerio Público. ¿Qué médico atendió el parto de Laura Carlotto?, ¿quién firmó la partida de nacimiento?, ¿quién o quiénes fueron el nexo entre los represores de La Cacha y el hombre acusado de entregar el bebe a los padres adoptivos?, ¿cómo funcionó la cadena de complicidades entre los miembros de las diferentes fuerzas que operaban en el centro clandestino de detención que funcionó en las afueras de La Plata?, son algunas de las preguntas que quiere indagar la fiscalía.
La causa está radicada en el juzgado de Servini de Cubría porque se cree que el joven nació en el Hospital Militar Central, hipótesis que para Abuelas está desdibujada. La acusación apunta al teniente coronel Ignacio Verdura, que habría tenido vínculos con el productor rural de Olavarría Francisco Aguilar, dueño del campo donde viven los padres de adopción de Ignacio Hurban.
Finalmente será Ignacio Guido
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que su nieto se va a ainscribir con el nombre de Ignacio Guido. Carlotto relató: "Yo le dije ´Yo te voy a llamar Guido, porque tu mamá desde el cautiverio trajo el mensaje diciendo que estaba esperándote y que si eras varón te pusieramos Guido´". Por último, agregó: "Ahora se viene un proceso y él tiene que decidir respecto de su nombre".
Otras noticias de Estela de Carlotto
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro