Piden que se investigue si Menem cobró una millonaria coima
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que se investigue si el ex presidente Carlos Menem cobró coimas por 25 millones de dólares en 1997 a cambio de la concesión del espacio radioeléctrico a la compañía francesa Thales Spectrum, se informó hoy en los tribunales.
La denuncia del funcionario del Ministerio Público se hizo en el marco de una causa que tramita el juzgado federal de Jorge Urso, desde que el gobierno nacional le quitó a Thales la concesión del espacio radioeléctrico.
En enero último el gobierno del presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato con Thales Spectrum por el control del espacio radioeléctrico, alegando que la compañía habría incumplido los compromisos asumidos, y restituyó la función a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Ahora el fiscal Marijuan planteó al juez Urso que se debe investigar si Menem cobró una "millonaria suma dineraria en concepto de dádivas" así como que la pesquisa alcance a "los directivos de Thales Spectrum y cualquier otra persona que haya participado".
En cuanto a la privatización del espacio radioeléctrico, el funcionario judicial requirió que se investigue si "fue desfavorable para el Estado argentino y si mediaron sobornos".
La ampliación del requerimiento fiscal se basó en una nota del semanario francés "Le Point" acerca de la quiebra de la financiera suiza "Finego", que supuestamente pertenecía a Thales Spectrum, y la cual habría realizado presuntas transferencias por 25 millones de dólares a ciudadanos argentinos a través de cuatro bancos estadounidenses.
Marijuan propuso al juez Urso que libre oficios a Suiza y los Estados Unidos requeriendo las identidades de los titulares de las respectivas cuentas bancarias y a nombre de quienes fueron hechas las transferencias.
Las cosas en su lugar
Por su parte, el ex presidente, cuya extradición fue rechazada el martes por segunda vez por un tribunal chileno, dijo que la justicia de este país "puso las cosas en su verdadero lugar", en una entrevista publicada hoy por La Tercera .
"Creo que la justicia chilena ha demostrado su seriedad", dijo Menem, que reside en Santiago desde fines de 2003 junto con su esposa chilena Cecilia Bolocco y el hijo de ambos, Máximo Saúl, nacido en noviembre pasado.
"Vengo sosteniendo que me quedé en Chile porque soy objeto de una persecución netamente política a partir de las actuales autoridades argentinas, entre ellas, el ministro de Justicia", agregó el ex mandatario, de 73 años.
Menem, en sus declaraciones al matutino chileno, afirmó que recibió el resultado del pedido de la extradición rechazo por la justicia chilena "con toda tranquilidad" puesto que "no son cosas para celebrar, sino que simplemente para asumirlas con tranquilidad, con reflexión".
También se mostró confiado en que, pese a la orden de captura en su contra, pronto obtendrá la residencia en Chile y aseguró que piensa permanecer en Santiago "sin necesidad de pedir asilo político".
La decisión del juez Rodríguez Espoz se sumó a la adoptada el pasado 27 de mayo por el magistrado del máximo tribunal chileno Humberto Espejo, quien resolvió de la misma forma otra solicitud de extradición contra el ex mandatario argentino, en ese caso enviada por el juez federal Norberto Oyarbide.
Fuente: DyN y EFE
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió