Piden que se investigue a Insaurralde por enriquecimiento ilícito y lavado por su divorcio y el escándalo del yate
Los opositores Talerico y López Murphy exigen verificar si el exjefe de Gabinete bonaerense “ha experimentado un incremento patrimonial” que justifique el pago de una separación que habría costado “20 millones de dólares”
- 4 minutos de lectura'
La Justicia recibirá este lunes una nueva denuncia contra el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que se sumará a la que presentó Enrique Avogadro tras el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense. La efectuarán la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y el diputado Ricardo López Murphy. El detonante principal de la presentación es la cifra millonaria por la que el intendente de Lomas de Zamora habría acordado su divorcio de la modelo y conductora Jesica Cirio, hecho al que se le añade el escándalo de la navegación en yate por el Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clerici, expuesto este fin de semana.
Talerico y López Murphy pedirán que se investigue a Insaurralde por “enriquecimiento ilícito” y que se contemple también la posibilidad de que haya incurrido en “lavado de activos”. Basados en información periodística, argumentan en su denuncia que el renunciante jefe de Gabinete provincial habría abonado 20 millones de dólares a su exesposa, Cirio, para cerrar el divorcio. “El señor Insaurralde no tiene ninguna otra actividad comercial o de negocios que sea conocida y relevante, más allá de su actividad como funcionario público en diferentes cargos electivos y no electivos, por muchos años”, remarcan los denunciantes.
En el texto que llevarán a tribunales, Talerico y López Murphy remarcan que el pedido original de Cirio habría sido de “50 millones de dólares”.
Además del divorcio, los dirigentes de Juntos por el Cambio subrayan que, “si todo esto no fuera lo suficientemente escandaloso, han trascendido en estos últimos días gastos del señor Insaurralde totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña hace más de 40 años en la función pública”. Recuerdan que el exfuncionario provincial “habría estado de vacaciones en un lujoso balneario, en un costoso yate de alquiler, y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de Rolex”.
Al reclamar que se abra una investigación contra el exfuncionario, los dirigentes piden verificar si “Insaurralde ha experimentado un incremento patrimonial que justifique las sumas que presuntamente le habría exigido su exesposa como compensación por el divorcio, y de ser así, verificar si este incremento puede justificarse en actividades lícitas”.
Entre las medidas que solicitan los denunciantes están que la AFIP “remita las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias e impuesto a los bienes personales correspondientes a los últimos 5 períodos fiscales”. También piden “las declaraciones juradas presentadas “tanto en la intendencia de Lomas de Zamora como en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, y que la Dirección Nacional de Migraciones informe “los los ingresos y egresos del país de Martín Insaurralde y de su exesposa Jesica Cirio para analizar no solo el posible gasto patrimonial que esos viajes insumen, sino probables destinos donde la Unidad de Información Financiera pueda solicitar información económica y financiera del exmatrimonio”.
Talerico y López Murphy (que la semana pasada denunciaron a los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, que liberaron al puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau) reclaman “un amplio informe patrimonial y financiero a la Unidad de Información Financiera”. Además, pretenden que se designe un “perito contador” para que “informe si de las declaraciones juradas presentadas por el Señor Insaurralde surge un patrimonio declarado y rentas obtenidas durante los 10 años de matrimonio con la señora Cirio, en virtud del cual se podría justificar el pago de una suma de 20 millones de dólares en razón de su divorcio”.
Otra denuncia
Se sumó otra denuncia que se presentaría el lunes en la Justicia. La impulsan Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, dirigentes de Republicanos Unidos. “No se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”, argumentaron los denunciantes.
En la presentación judicial se menciona que el medio periodístico “El Disenso” publicó la declaración jurada del “denunciado, del año 2022, de la cual surge un ingreso anual neto de $ 2.784.078 como intendente de Lomas de Zamora (unos $232.000.- mensuales) y $1.045.940 como Ministro de Axel Kicillof (unos $87.000.- mensuales). Asimismo, en la página 5 del mencionado instrumento, Insaurralde declara ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado’”.
En esa línea, se explica que es “inverosímil que el nivel de ingresos declarado por Insaurralde resulte suficiente para afrontar el costo de los bienes y servicios de lujo internacional que disfruta junto a su acompañante. Cabe destacar que, en ningún caso, rige una presunción de que las adquisiciones de bienes y servicios resulten donaciones o regalos de terceros a los denunciados”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman