Piden que Forcieri no pueda salir de EE.UU.
El dueño de NML exigió que el ex funcionario investigado declare sus activos
Paul Singer, el dueño del fondo NML, interpuso ayer un recurso de emergencia ante un juzgado federal de Washington para impedir la salida de los Estados Unidos del ex representante argentino ante el Banco Mundial, Guido Forcieri , "hasta tanto no informe sobre el paradero de los activos que podrían estar bajo embargo".
Forcieri -que fue removido de su cargo en el Banco Mundial y está procesado en la causa de la imprenta Ciccone junto al vicepresidente Amado Boudou- "ha ignorado hasta ahora una citación para brindar información sobre sus bienes y no se presentó a una deposición de cargos", informaron agencias internacionales.
Por este motivo, de acuerdo con lo manifestado por los abogados de NML se le pidió a un juez federal de Washington que le impida irse de los Estados Unidos porque, según expresaron, "Forcieri tiene planes inminentes para salir del país de forma permanente el próximo 8 de noviembre".
De esta forma, Singer busca que un juzgado avale los mismos pedidos que ya le rechazó el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en la causa conocida como Discovery. Además, apunta a mantener la presión sobre el gobierno argentino, que se niega a pagar la sentencia de Griesa a su favor por 1330 millones de dólares.
Singer también fracasó en su intento de que el magistrado neoyorquino autorice un pago con el dinero que la Argentina depositó en ocasión del primer vencimiento en la cuenta del Bank of New York Mellon en Buenos Aires y que aún no fue girado a los Estados Unidos.
Forcieri dejará los Estados Unidos tras haber sido reemplazado en su cargo como representante argentino ante el Banco Mundial por el economista Daniel Kostzer.
El alejamiento de Forcieri se produjo al finalizar su mandato ante el organismo de crédito internacional, pero luego de ser procesado en la causa Ciccone Calcográfica, en la que está involucrado el vicepresidente Boudou.
Precisamente, Forcieri había sido el jefe de gabinete de Boudou cuando éste comandaba el Ministerio de Economía y a quien el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner sindicó como la persona que fue delegada por José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, para encabezar las negociaciones por la deuda de Ciccone con el organismo.
Forcieri fue imputado a principios de septiembre como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su función y se le impuso un embargo de 200.000 pesos.