Piden más controles en las urnas
La Red Ser Fiscal exige delegados judiciales en todas las escuelas y docentes en las mesas
La Red Ser Fiscal presentará mañana a la Cámara Nacional Electoral (CNE) más medidas para garantizar la transparencia de las elecciones del 25 de octubre. Sobresalen, entre ellas, la designación de delegados judiciales en todos los centros de votación y ajustes en los mecanismos de constitución y control de las mesas electorales, a las que se convocaría como autoridades a los mismos docentes.
Con ello buscarán evitar maniobras de fraude como las denunciadas en las elecciones en Tucumán del 23 de agosto último y en todas las provincias durante las primarias del 9 de agosto, adelantó a LA NACION el coordinador nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach.
El plan incluye un férreo control del recorrido de la documentación electoral y de las urnas desde la distribución previa a los comicios hasta el envío al Correo luego del escrutinio provisorio.
También, en ese pedido, de tres páginas, instarán a la Cámara Electoral, que integran Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, que instrumenten la boleta única complementaria (BUC) para reemplazar boletas comunes en caso de robo. El gobierno de Cristina Kirchner rechazó esa propuesta, pero Ser Fiscal el pedirá a la CNE que la disponga mediante resolución judicial por el artículo 4, inciso h, de la ley 19.108,
La BUC, los delegados judiciales, los docentes y el control de las mesas en el inicio, durante y después de los comicios, son el eje de la propuesta a la que accedió LA NACION.
Los delegados judiciales son auxiliares designados por la justicia electoral (el director de la escuela donde se vota o un miembro del Poder Judicial), que asisten a los fiscales y autoridades de mesa. Además, tienen un contingente de boletas de reposición.
Se nombraría a uno por cada escuela y se le agregaría la función de recibir denuncias de quienes no puedan votar y firmar el certificado de escrutinio, que sirve como prueba para los distintos partidos.
También, la Red pedirá informes de la inasistencia de autoridades de mesa de las primarias del 9 de agosto y de las personas que las sustituyeron; el listado de autoridades designadas para el 25 de octubre y las denuncias de las personas que no pudieron votar por errores en el padrón, entre otras cosas. Le reclamarán a la CNE que notifiquen a las autoridades de mesa con anticipación y que se establezcan mecanismos para verificar que ellas no tengan afiliación partidaria o sean funcionarios públicos.
Se les reclamará que los padrones nacionales se publiquen en lugares públicos, como escuelas, organismos de gobierno, cuarteles de bomberos y comisarías.
Propondrá que se deje una copia del certificado de escrutinio por mesa electoral pegada en un lugar visible para que los fiscales generales confeccionen su propio certificado de escrutinio con la conformidad del delegado judicial.
La propuesta plantea, además, aumentar la capacitación a las autoridades de mesas; obligar a los empleados del Correo a llevar una identificación visible, instalar cámaras con acceso digital e iluminación en los depósitos del Correo que reciban las urnas. Y se propondrán medidas de seguridad para los telegramas y un seguimiento de su recorrido.
Otras noticias de Telegramas electorales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti