Piden la renuncia del ministro de La Pampa que blanqueó una maniobra para evadir impuestos
Ernesto Franco, a cargo de la cartera de Hacienda del gobierno de Ziliotto, reconoció en la Legislatura un atajo para no pagar Ganancias; la oposición pide su renuncia; ya tiene una denuncia en su contra
- 4 minutos de lectura'
Ernesto Franco, ministro de Hacienda de La Pampa, ganó notoriedad no solo por haber reconocido una maniobra para evadir el pago de impuestos sino porque pidió que su confesión ante los legisladores de la provincia no quede registrada en videos ni en la versión taquigráfica. “Vamos todos presos”, dijo cuando mencionó que “inventó un alquiler” para bajar la carga impositiva de un contrato con Pampetrol, una empresa estatal. Si bien este escándalo se conoció hoy, la grabación es de diciembre del año pasado, según pudo averiguar LA NACION.
Además de esta polémica, por la que la oposición al gobierno del peronista Sergio Ziliotto pidió hoy su renuncia, Franco afronta una denuncia judicial y ante el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en las transferencias de fondos a los municipios. Juan Carlos Passo, un dirigente de la UCR pampeana, fue el que impulsó en febrero último la acusación por no haber distribuido 2000 millones de pesos. “Reconoció el faltante del dinero, pero lo atribuyó a un error de la planilla” contó Passo a LA NACION sobre la denuncia contra el funcionario. Passo es una de las voces que hoy exige la salida de Franco. “Es insostenible un ministro que crea una figura para evadir impuestos”, dijo.
Política pampeana...
— Diego Cabot (@diegocabot) April 13, 2022
"No lo quiero grabar porque vamos todos en cana", se sinceró el ministro de Economía de La Pampa, Ernesto Franco.
Pidió complicidad, apagar todo para que nada quede registrado. Pero falló!!! Dijo que inventó un contrato de alquiler para no pagar impuestos pic.twitter.com/9yUeSuJ2ax
La Mesa Provincial de Juntos por el Cambio solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, luego que se hicieran públicos sus dichos sobre el manejo de los fondos de Pampetrol para que la empresa estatal pagara menos impuestos. “Le pedimos al Sr. Gobernador que exija la inmediata renuncia del ministro de economía, Ernesto Franco. Se jactó de haber ideado maniobras fraudulentas para evadir impuestos Nacionales, dijo “si nos escuchan vamos todos presos”, expresaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado.
“El mismo ministro que presiona a los contribuyentes para pagar impuestos, confiesa haber ideado una estrategia por la cual podría ir preso. La gravedad de este hecho merece que los pampeanos no tengamos un minuto más a Ernesto Franco como ministro”, agregaron.
Franco es el ministro de Hacienda de Ziliotto, pero antes había formado parte del gabinete de Carlos Verna, el caudillo del PJ local que gobernó la provincia entre 2003-2007 y 2015-2019.
“Vamos todos presos”
El video que se conoció en las últimas horas provocó un fuerte escándalo en la provincia de La Pampa porque se escucha cómo Franco declaró que inventó un contrato de alquiler a una empresa de energía hidrocarburífera para bajar el impuesto a las Ganancias.
En el video se escucha claramente cómo el funcionario pidió que se interrumpieran las grabaciones y que salieran los taquígrafos para que no quede registrado lo que iba a decir a continuación, pero sus declaraciones se filtraron. “Vamos todos presos”, dijo. Horas después, emitió un comunicado para contextualizar sus palabras referidas al manejo de fondos que debían ingresar a la provincia por parte de Pampetrol.
“Evidentemente, le digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”, declaró el ministro ante sus pares, en lo que debía de ser una “sesión íntima” en la Cámara de Diputados.
Minutos antes, había pedido que se deje de grabar la reunión. “¿Querés quitar la grabación? Ah, si se puede suspender la grabación”, le responde una voz al ministro. “Estamos por Zoom, ¿podemos parar la grabación? ¿Paramos un segundo?”, insiste. Luego, otra persona bromea: “Se convierte en una reunión secreta”. A los pocos segundos, le avisan al funcionario que se había dejado de grabar el encuentro y piden frenar también la versión taquigráfica. “Se corta toda comunicación con el mundo”, señala alguien más en el lugar, también a modo de broma. Entonces, el ministro comienza su declaración.
Temas
Otras noticias de La Pampa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti