Piden la anulación de otro de los indultos firmados por Menem
El fiscal quiere enjuiciar a Vañek y a Torti
Los almirantes (RE) Antonio Vañek y Julio Torti podrían sumarse en las próximas semanas a otros seis militares, indultados en 1989, que serán enjuiciados por la Justicia federal por su supuesta responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
El fiscal federal Oscar Taiano planteó ayer la inconstitucionalidad y nulidad del decreto 1002/89 mediante el que el entonces presidente Carlos Menem indultó a ambos marinos, vinculados con la ESMA, al concluir que con esa decisión se "optó por el modelo de la negación del Estado de Derecho".
Taiano compartió así el planteo esgrimido por los abogados Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y Mónica González Vivero, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
Tras los pasos de rigor, el juez federal Sergio Torres deberá definir entonces si admite los planteos contrarios a los indultos, tal como su par Rodolfo Canicoba Corral lo hizo el 19 de marzo último en la investigación abierta por los delitos ocurridos bajo la órbita del I Cuerpo de Ejército durante la dictadura.
Canicoba Corral fundamentó entonces su decisión en que sólo así se podía "desarticular el esquema de impunidad" y atacó los decretos 1002/89 y 2746/90, que impedían juzgar a seis militares imputados en esa causa.
Ellos son el ex jefe del I Cuerpo de Ejército Guillermo Suárez Mason y los generales (R) Jorge Olivera Rovere, Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Adolfo Sigwald y Andrés Ferrero (los últimos tres fallecidos).
Taiano apuntó a Torti y a Vañek, dos de los máximos referentes militares por lo ocurrido en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.
Torti fue comandante de Operaciones Navales y, como tal, responsable del funcionamiento del Grupo de Tareas 3.3, que realizaba los secuestros de las personas que eran llevadas a la ESMA, entre septiembre de 1978 y enero de 1980, según la Conadep.
En los 80, además, Torti fue procesado por las cámaras federales porteña, en la causa ESMA, y de Bahía Blanca, en la investigación de delitos cometidos en las jurisdicciones navales de esa ciudad y de Mar del Plata.
Vañek también se desempeñó como comandante de Operaciones Navales, entre enero de 1977 y septiembre de 1978. Bajo su mando ocurrieron al menos 15 partos en la maternidad clandestina de la ESMA, según los registros de la Conadep.
"Grosera y evidente"
El fiscal Taiano fundó su planteo en el derecho interno e internacional. "La inconstitucionalidad del decreto cuestionado resulta extremadamente grosera y evidente, aunque mantenga una mínima apariencia de satisfacción de las condiciones establecidas para el otorgamiento de un acto dentro de un sistema jurídico", argumentó.
Taiano afirmó que Menem se excedió en las facultades que le concedía la Constitución para conceder indultos, pero también violó las obligaciones impuestas por las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos a los que adhirió el país.
- 1
- 2
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 3
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 4
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela