Piden investigar el festejo de bodas de oro con show de Palito Ortega de un represor que cumple prisión domiciliaria
Dos fiscales solicitaron que un tribunal de San Juan analice la celebración de los 50 años de casado que hizo Jorge Antonio Olivera, quien tiene tres condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad
- 3 minutos de lectura'
El festejo de las bodas de oro de Jorge Antonio Olivera, un militar condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en San Juan y que cumple arresto domiciliario, motivó una presentación de un fiscal de Mendoza y de un colega sanjuanino para obtener explicaciones sobre el hecho y solicitar que, en caso de que la celebración no se haya realizado en el domicilio del condenado, retirarle el beneficio del cumplimiento de la pena en su casa. La fiesta cobró notoriedad en publicaciones en redes sociales de familiares de Olivera, que difundieron que el festejo incluyó un show del cantante Ramón “Palito” Ortega.
Olivera celebró el fin de semana pasado sus bodas de oro con su esposa, Marta Ravasi, con una fiesta que llamó la atención del fiscal general Dante Vega, titular de la Oficina de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado de Mendoza, y del fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado. Ambos hicieron una presentación ante el Tribunal Oral Federal de San Juan.
Según informó el sitio del Ministerio Público Fiscal, la intervención judicial se originó por “diversas publicaciones de la red social X, en las que se advertía que el pasado fin de semana se llevó a cabo una fiesta de celebración por las Bodas de Oro de Olivera y de su esposa en la que se observa la presencia de un gran número de personas, instrumentos musicales, micrófonos y estructuras con luces” y que, “incluso, se llevaron a cabo presentaciones artísticas con músicos de renombre”.
👁️El video del polémico festejo que muestra al represor Jorge Olivera, condenado a perpetua con prisión domiciliaria, cantando junto a Palito Ortega. pic.twitter.com/8lJsxfZtTM
— Tiempo de San Juan (@tiempodesanjuan) February 7, 2024
En los videos que difundieron, entre otras personas, uno de los hijos de Olivera y Ravasi, se observa al militar y a su esposa cantando junto al artista tucumano. El medio El Tiempo, de San Juan, replicó una de esas filmaciones caseras. Olivera “estuvo prófugo entre 2013 y 2017 [cuando fue recapturado en San Isidro], luego de que evadiera su custodia durante un control médico en el Hospital Militar porteño” y “pesan sobre él tres condenas a prisión perpetua”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Los fiscales pidieron que se les informe “si el sistema de monitoreo y geolocalización detectó alguna irregularidad durante el fin semana último, y que se cite con urgencia a la persona responsable de la detención domiciliaria, a fin de que informe en qué condiciones y circunstancias de tiempo y lugar se llevó a cabo la celebración”. También, “requirieron que se instruya a la Gendarmería Nacional para realizar una encuesta ambiental dirigida a constatar si efectivamente el domicilio donde Olivera cumple su detención se corresponde con el de las fotografías acompañadas del evento”, s einformó en el sitio fiscales.gob.ar.
En caso de que la fiesta se haya realizado en otro domicilio al declarado por Olivera para cumplir la pena (en Vicente López), los fiscales pidieron que se le revoque la prisión domiciliaria. Si se hubiera hecho en su domicilio, reclamaron que se le ordene abstenerse de realizar eventos sociales.
Olivera está condenado a prisión perpetua como coautor de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público y asociación ilícita. Recibió la última de sus tres condenas a prisión perpetua el 7 de julio del año pasado, en San Juan, junto a otros cuatro integrantes del grupo de tareas del Regimiento de Infantería de Montaña 22.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero