Piden esclarecer el crimen de los palotinos
La congregación religiosa solicitará ser querellante; el juez pidió datos al Vaticano
A 40 años de la masacre de los curas palotinos -tres sacerdotes y dos seminaristas acribillados el 4 de julio de 1976 en la iglesia San Patricio, de Belgrano-, la congregación religiosa confía en que la reactivación de la causa judicial pueda aportar novedades. Con esa finalidad, la comunidad de religiosos decidió presentarse como querellante en la causa que lleva adelante el juez federal Sergio Torres. A ello se suma que el magistrado pidió al Vaticano que remita la documentación que se conserve en la Santa Sede sobre el caso.
Los sacerdotes Alfredo "Alfie" Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio José Barletti aparecieron muertos a balazos en el comedor de la casa parroquial, en plena dictadura militar, en un ataque atribuido a un grupo de tareas de la ex ESMA, pero cuya investigación, tanto en la Justicia como en la propia iglesia, nunca avanzó.
"Pasaron 40 años y seguimos teniendo muchas preguntas. Tenemos derecho a saber quiénes los mataron y por qué", dijo ayer el padre irlandés Jeremías Murphy, superior provincial de la congregación, que llegó a Buenos Aires para participar de los actos que recordarán a los sacerdotes. Uno de ellos -el padre Kelly- tenía como director espiritual al padre Jorge Bergoglio. La congregación también pidió a la propia iglesia que reconozca el martirio de los cinco sacerdotes y seminaristas asesinados. Y el juez Torres solicitó anteayer a la Secretaría de Culto toda la "información y documentación que posea en relación con el caso"
Los cadáveres fueron hallados por el joven Rolando Savino, que tenía 16 años y se encontró con la iglesia cerrada cuando se dirigió, como todos los domingos, a tocar el órgano en la misa de las 8 de la mañana. "Me extrañó ver la parroquia cerrada. Veía luces en las ventanas, pero nadie respondía. Una vecina me ayudó a entrar por una ventana y me encontré con la tremenda escena", recordó ayer.
Savino es uno de los cuatro laicos de la parroquia que desde hace diez años recopila -junto con la docente Inés Galmarini de Ferrando, el abogado Francisco Chirichella y el contador Horacio Saraco- todo el material sobre los mártires. Ya digitalizaron más de 9600 documentos.
"El lunes anterior a la masacre, los sacerdotes de la comunidad tuvieron una reunión y resolvieron mantenerse fieles al mensaje de Jesús y denunciar los atropellos", recordó el padre Rodolfo Capalozza, que en ese tiempo era seminarista y compañero de Barbeito y Barletti. Esa noche habían ido los tres al cine y él salvó su vida porque fue a dormir a la casa de sus padres y no a la parroquia.
Entre los actos organizados para recordar a los sacerdotes, pasado mañana, a las 17, se hará el Camino del Martirio, una procesión que partirá de la capilla Stella Maris de la ex ESMA hasta la parroquia San Patricio. Estomba y Echeverría. El lunes, a las 20, el cardenal Mario Poli celebrará la misa central en la parroquia.
Temas
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral