Pidieron elevar a juicio oral otra causa de Boudou
Amado Boudou podría enfrentar un nuevo juicio oral. El fiscal Jorge Di Lello pidió al juez federal Ariel Lijo la elevación a juicio de la causa en la que se lo investiga al exvicepresidente por la rendición de facturas apócrifas durante su gestión como ministro de Economía. Boudou está acusado, en esta causa, de "peculado por la rendición de gastos de representación con facturas apócrifas".
El exvicepresidente se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y con una condena de cinco años y diez meses de prisión por la causa Ciccone . El delito por el que se lo juzgará en esta causa tiene una pena de dos a diez años de prisión.
En lo que refiere a la causa por facturas apócrifas, el juez Lijo había procesado con prisión preventiva en diciembre del año pasado a Boudou por "defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos" en la rendición de viáticos y hoteles por un viaje a París en 2011, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en París.
En su declaración ante Lijo el pasado 14 de junio, Boudou se había desligado y argumentado que "ningún ministro se encarga de tareas administrativas".
Sin embargo, Lijo había objetado que "él era la autoridad de mayor jerarquía y tenía a su cargo la administración de los fondos asignados". Este año se incorporó a la causa la declaración de Ana Ruth Juárez, la traductora que refutó el valor de los honorarios que, según las facturas, había cobrado. Luego de que Ruth Juárez indicara que la cifra presentada en el entonces Ministerio de Economía (3050 euros) no era verdadera, se amplió el procesamiento. En su declaración, Juárez negó haber firmado esa factura y dijo que los servicios de traducción se cobraban entre 600 y 1000 euros. En esta causa se encuentran procesados también Guido Forcieri, jefe de Gabinete de Economía durante la gestión de Boudou y su exsecretario privado Héctor Eduardo "Cachi" Romano.
Boudou enfrenta además una causa por la deuda de Formosa y otra por la compra de 19 autos de alta gama.
Boudou ya se encuentra detenido en Ezeiza y con una condena dictada a cinco años y diez meses por la causa Ciccone. Además enfrentará un juicio por la sospecha en la compra de autos a una concesionaria en el Ministerio de Economía y por la falsificación de los papeles de un auto.
Otras noticias de La corrupción K
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos