Piden detener al prefecto acusado de matar a Nahuel
La Cámara Federal de General Roca ordenó ayer la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval, a quien se acusa de asesinar de un disparo al joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, en la localidad de Villa Mascardi.
Según fuentes judiciales, a Pintos se lo imputa de "homicidio agravado". De esta forma se desestimó el anterior fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, que había considerado "el exceso en la legítima defensa". Así hicieron lugar a los planteos de los abogados de la familia de Nahuel, que argumentaron que el joven estaba desarmado cuando fue ejecutado por la espalda.
Por otra parte, la Cámara, conformada por los magistrados Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, revocó los procesamientos de los otros cuatro miembros del Albatros: Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y Sergio Cavia, y les dictó la "falta de mérito".
Asimismo, el tribunal declinó la clausura de la instrucción y ordenó que las actuaciones "sean remitidas a la fiscalía para que se evalúe completar otros peritajes antes de que se avance hacia el juicio oral".
"El recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art. 79 y su agravante del art. 41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva", expresa el fallo.
Por su parte, el camarista federal de General Roca Ricardo Barreriro remarcó en el fallo que "es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial".
En el Ministerio de Seguridad hablaron de una "actuación política" del tribunal y defendieron el peritaje balístico que realizó Gendarmería, que fue invalidado por la Cámara, ya que fue una medida solicitada por el juez. La invalidación del peritaje fue un dato clave para que los jueces responsabilizaran a Pintos como el autor de los disparos. En Seguridad también destacan que si bien es cierto que Pinto y Obregón tenían restos de pólvora en las manos, también las tenía Nahuel, prueba, según ellos, de que en realidad hubo un enfrentamiento armado. Según informó Prefectura, los efectivos patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los manifestantes, y ejercieron su defensa.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI