Espionaje ilegal: piden declarar la falta de mérito del secretario de Macri y procesar a medio centenar de espías, incluidos Arribas y Majdalani
Los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron declarar la falta de mérito en beneficio de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri, en la causa en que se investiga una red de espionaje ilegal que actuaba sobre políticos oficialistas y opositores, gremialistas y periodistas, a la vez que solicitaron procesar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,la cúpula de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, y a casi medio centenar de exespías y exfuncionarios de inteligencia.
En esa investigación, Nieto había sido indagado como parte de una estructura de espías y estaba acusado de ser el nexo que recibía esa información y se la hacía saber al expresidente.
Al tener que resolver la situación procesal de todos los indagados, los fiscales en un dictamen de 1026 páginas pidieron que los espías que realizaban estas tareas sean procesados. En cuanto a Nieto, entendieron que no hay méritos como para procesarlo ni para sobreseerlo. Por eso la investigación sigue, pero en una situación procesal mas desahogada. Ahora será el juez Juan Pablo Auge, el que decidirá.
Los fiscales Incardona y Eyherabide escribieron que, "por el momento", no tienen elementos para avanzar sobre Nieto. Recordaron que estaba acusado de recibir de Susana Martinengo, una exempleada de la Casa Rosada, informes vinculados a la comunidad mapuche y a las manifestaciones vinculadas con el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, lo que lo convertiría en un "canal subsidiario" de la transmisión de la información de inteligencia que producían los exespías Leandro Araque y Jorge Turco Sáez.
La evidencia por la que fue indagado fueron las conversaciones que había mantenido Leandro Araque con Susana Martinengo, en las que la mujer decía que esos informes eran "elevados por ella a Darío Nieto para que lleguen a conocimiento del expresidente de la Nación, Mauricio Macri".
Sin embargo, ahora los fiscales sostienen que "analizado el contenido de los dispositivos electrónicos utilizados por Darío Nieto", junto a los de Susana Martinengo y los del resto de los imputados, "se advierte que los elementos de prueba no son suficientes para permitir razonablemente comprobar la participación de Darío Nieto en los hechos descriptos".
Más allá de los mensajes, dijeron que "no se ha colectado nueva prueba que permita avanzar sobre la hipótesis de cargo que motivó la imputación", por lo que pidieron que sea declarada su falta de mérito.
En cambio, pidieron procesar a Gustavo Héctor Arribas; Silvia Cristina Majdalani y Alan Flavio Ruíz; a Diego Luis Dalmau Pereyra; Jorge Horario Sáez; Facundo Melo; Leandro Cesar Araque; Emiliano Federico Matta; Daiana Romina Baldasarre; María Belén Sáez; María Mercedes Funes Silva; María Andrea Fermani; Gustavo Marcelo Cicarelli; Martín Terra; Dominique Lasaigues; Mariano Ignacio Flores; Jorge Ochoa; Javier Esteban Bustos; Denise Aya Tenorio; Jonathan Ezequiel Nievas; Aníbal Rolando Meza; Matías Gregorio Fernández; Sebastián Alejandro Siri; Oscar Atilio Lema; Juan Carlos Rubén Silveira; Cristian Lionel Suriano; Miguel Ángel Perrota; Fernando Carra; Emiliano Blanco; Sebastián De Stefano; Mariano Ruda Bart y a Bernardo Miguens. Tamién pidieron procesar a Susana Mabel Martinengo y a Darío Emiliano Picabea; Fernando Gustavo Whaler; Sebastián Alejandro Iglesias y Claudio Héctor Marcus; y prohibirles salir del país a todos ellos.
Los fiscales dijeron que el objetivo de Arribas y Majdalani al dar instrucciones para hacer estas tareas era "influir en la situación institucional, política y social del país".
Los fiscales describieron en detalle todas las operaciones de espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner y el resto de los espiados, con copias de los audios y videos que se enviaban en diversos grupos de chats los espías dedicados a esas tareas.
Fueron espiados Horacio Rodríguez Larreta; el Obispo Diocesano de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Rubén Lugones; el Presidente del Partido Justicialista de La Plata, Luis Enrique Lugones; el periodista del diario LA NACION Hugo Alconada Mon; el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun; la diputada y consejera de la Magistratura Graciela Camaño; Luis Barrionuevo; Matías Arreger; el Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano; Pablo Moyano; el exintendente del La Plata Pablo Oscar Bruera; Jorge Ferraresi, exintendente de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; integrantes de la comunidad mapuche, el exdiputado José Luis Vila; el Padre Francisco Olivera Fuster; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; Ramón Muerza; el diputado Waldo Wolff; el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; el exdiputado Nicolás Massot; el empresario Salvatore Pica, cuñado de Mauricio Macri,; Florencia Maci, su hermana; el periodista Rodis Recalt; el exvicepresidente Amado Boudou.
A la vez, en momentos que se encontraban presos fueron escuchados el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zaninni; el exvicepresidente Boudou; el exsecretario de transporte Ricardo Jaime; el dirigente Daniel Oscar Ruíz; el empresario, Lázaro Báez; el empresario Cristóbal López; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exfuncionario Roberto Baratta; el abogado Jorge Oscar Chueco; el contador público Víctor Alejandro Manzanares; el exdirector de Yacyretá Oscar Thomas; el dirigente Fernando Esteche; el exfuncionario Juan José María OIazagasti; el empresario Fabián de Sousa; el abogado y empresario Rafael Llorens; el contador Daniel Pérez Gadin; el exfuncionario Carlos Santiago Kirchner; el empresario Gerardo Luis Ferreyra; el empresario Claudio Minicelli; el exinterventor de Yacimiento Carboníferos Río Turbio Atanasio José Pérez Osuna; el dirigente sindical Juan Pablo Medina; el exjefe del ejército César Milani; el exfuncionario Nelson Javier Lazarte; el dirigente sindical Enrique Omar Suárez y el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, entre otros.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó