Piden a Guillermo Francos que se garantice la transparencia y la competencia en la licitación de la Hidrovía
Cinco senadores de Juntos por el Cambio presentaron propuestas al jefe de Gabinete para mejorar la eficiencia operativa y económica de la vía navegable estratégica
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
En momentos en que el Gobierno avanza con la licitación por el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cinco senadores nacionales de Juntos por el Cambio, que representan a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, pidieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que el proceso garantice la transparencia, la competencia y la eficiencia operativa y económica de la extensa vía navegable que atraviesa esas provincias.
En una nota enviada al jefe de ministros, los senadores Eduardo Vischi (Corrientes), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Carolina Losada (Santa Fe) y Eduardo Galaretto (Santa Fe) presentaron recomendaciones y reclamaron que la licitación para la concesión del Sistema de Navegación Troncal contribuya a mejorar la competitividad del comercio exterior del país y el desarrollo sostenible de la región.
Los legisladores trasladaron a Francos “observaciones y propuestas constructivas”, a partir de análisis técnicos y recomendaciones de expertos, para fortalecer la iniciativa de infraestructura que resulta estratégica para el comercio exterior argentino y los países limítrofes
“Resulta crucial que el diseño y ejecución del nuevo contrato de concesión contemplen medidas que favorezcan la transparencia, la competencia entre oferentes y una mayor eficiencia operativa y económica”, señalan los legisladores en la nota, al presentar las recomendaciones de los expertos.
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Sintetizan, así, ocho medidas que deberían ser tenidas en cuenta para el desarrollo de la Hidrovía.
- Fraccionamiento de la concesión. se sugiere dividir la concesión en múltiples secciones con características hidrológicas, hidrodinámicas y operativas diferenciadas, asegurando una mayor participación de oferentes y facilitando un control más eficiente de los servicios. Aunque existen enfoques que proponen tres tramos (Paraná Superior, Paraná Inferior y Río de la Plata), también consideran válida la alternativa de dividir en dos tramos principales (Confluencia-Santa Fe y Santa Fe-Km 0), reconociendo las diferencias en las capacidades de dragado y los avances del proceso licitatorio.
- Revisión del plazo de concesión. El plazo estipulado en el pliego actual (30 años, con opción a 30 adicionales) podría ser reducido para adaptarse a las necesidades y condiciones de cada tramo. Se propone un período inicial de 10 a 15 años, con revisiones periódicas y extensiones condicionales al cumplimiento de objetivos, una práctica común en Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.
- Selección de trazas prioritarias. Recomiendan evaluar las ventajas técnicas, económicas y ambientales de priorizar el ramal Canal Martín García-Paraná Bravo-Paraná Guazú-Brazo Talavera, por sus menores costos de dragado y su mayor sustentabilidad ambiental. Sin embargo, también proponen considerar la importancia estratégica del Paraná de las Palmas por su conexión con terminales portuarias clave, como la terminal de Zárate.
- Metas realistas. Acelerar el calendario de profundización con metas de 42 pies, manteniendo abierta la posibilidad de alcanzar 44 pies, si las condiciones técnicas y ambientales lo permiten. Esto maximizaría la capacidad de carga de los buques y fortalecería la competitividad de las exportaciones.
- Elegibilidad y ponderación técnica. Proponen revisar los criterios de antecedentes técnicos para fomentar una participación más amplia, incluyendo la habilitación de empresas de diferentes países y aquellas controladas por Estados soberanos. Esto garantizaría un contexto competitivo más equilibrado, tarifas más competitivas y la participación de más oferentes calificados.
- Transparencia tarifaria y participación de usuarios. Diseñar mecanismos de revisión transparente de las tarifas de peaje, vinculandose a los costos reales y al tráfico registrado. Fortalecer el rol de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y considerar la participación de usuarios en la supervisión del sistema.
- Evaluación del impacto ambiental. Estrictos estándares internacionales en los trabajos de profundización.
- Tecnologías modernas. Sugieren la incorporación de sistemas de balizamiento dinámico y relevamiento batimétrico permanente para mejorar la seguridad y eficiencia operativa.
“Estas medidas son propuestas con el ánimo de contribuir a un proceso licitatorio que maximice los beneficios para el país y sus habitantes, mejorando la competitividad de nuestras exportaciones y fortaleciendo la posición estratégica de Argentina en el comercio internacional”, concluyen los senadores nacionales en la carta dirigida a Francos.
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