Pichetto arma su espacio para sumar candidatos en Juntos por el Cambio
Lanzó el Peronismo Republicano y aspira a sentarse en la mesa chica de la coalición opositora al momento de las definiciones; en la fuerza señalan a Florencio Randazzo como un rival directo
- 3 minutos de lectura'
La representación del voto peronista, pero no kirchnerista. En resumidas cuentas, ese es el objetivo del espacio político que está armando Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional, para luego sentarse en la mesa chica de Juntos por el Cambio a discutir el reparto de las candidaturas de cara a las elecciones legislativas.
El Peronismo Republicano, como se dio en llamar la fuerza que conduce el exsenador y excandidato a vicepresidente, tiene un rival directo a la hora de captar la porción del electorado que se autopercibe peronista: la “tercera vía” que buscan amalgamar Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, en sintonía con Roberto Lavagna.
Por eso, según pudo saber LA NACION, el propio Pichetto y otros referentes peronistas que abrevan en Juntos por el Cambio acusarán a Randazzo de ser “funcional al kirchnerismo” en caso de que confirme su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En definitiva, ambos espacios saldrán a la caza de votos peronistas.
El laboratorio político del pichettismo se acaba de montar en Misiones. Allí, en las recientes elecciones provinciales, el espacio se sumó a Juntos por el Cambio, que creció 12 puntos porcentuales respecto de los comicios de 2019 y arrebató esa porción del electorado, principalmente, al oficialista Frente Renovador de la Concordia.
Ese armado estuvo a cargo de Pedro Puerta, un joven de 33 años que es hijo de Ramón Puerta, exembajador en España y uno de los cinco fugaces presidentes durante la crisis de 2001-2. En otras regiones del país, el pichettismo suma dirigentes de la vieja guardia peronista, como el salteño Juan Carlos Romero y el santacruceño Eduardo “Chiquito” Arnold, quien fue vicegobernador de Néstor Kirchner hasta que lo enfrentó en duros términos.
También participan del Peronismo Republicano el dirigente porteño Miguel Ángel Toma, exdiputado y ex titular de la SIDE, y el jefe del gremio de gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Camaño, hermano de la diputada Graciela Camaño y cuñado del histórico jerarca sindical Luis Barrionuevo. Todos ellos estuvieron el último viernes en el acto de lanzamiento de la fuerza.
En ese marco, Pichetto dijo que tiene domicilio en territorio bonaerense –vive en Vicente López, pese a que durante décadas representó a Río Negro en el Congreso– y que no descarta la posibilidad de ser candidato en la provincia. Aunque, en el fondo, lo que persigue es la consolidación del Peronismo Republicano dentro de la principal alianza opositora.
“Buscamos que las listas tengan una representación igualitaria”, definieron los voceros consultados por este diario. Traducido: que tanto las candidaturas para el Congreso, como para las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes municipales expresen un reparto entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.
En el plano político, Pichetto sostiene que el expresidente Mauricio Macri debería ser candidato este año por la ciudad de Buenos Aires, como una manera de acallar el internismo y la pulseada anticipada por los liderazgos de Juntos por el Cambio. “Acá hay que entender que si no hay 2021, no habrá 2023 que valga”, advirtieron en el Peronismo Republicano.
Sin apelar a la corrección política, el pichettismo condena la “ideología del pobrismo” y la “patria planera”. También sostiene, dentro de Juntos por el Cambio, que “la metodología del buenismo ‘duranbarbista’ ya no funciona frente a la aplanadora kirchnerista”, por lo que se deberá “unificar un discurso fuerte y consistente”.
Otras noticias de Miguel Pichetto
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno