Sin Vizzotti, Pfizer y los laboratorios exponen ante los diputados los detalles sobre el reparto de vacunas
La farmacéutica norteamericana participará de manera virtual de un plenario de comisiones en la Cámara baja
- 3 minutos de lectura'
Cuestionados por el gobierno de Alberto Fernández luego de la frustrada negociación bilateral por la provisión de vacunas, representantes del laboratorio Pfizer participan hoy de la reunión informativa convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para conocer detalles de la provisión de dosis para combatir la segunda ola de coronavirus. Lo novedoso de la convocatoria será la ausencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Tampoco enviará a ningún representante de su equipo.
Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a LA NACION que la empresa norteamericana accedió a participar de modo virtual de la reunión plenaria de las comisiones de Salud y Legislación general de la que formarán parte diputados oficialistas y opositores. “Nos presentaremos en la reunión informativa de manera virtual”, confirmaron desde Pfizer.
Además de Pfizer, estarán presentes representantes del laboratorio Richmond, encargado de la producción local de la vacuna Sptunik V, y del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el laboratorio Astra-Zeneca decidió no sumarse y sí responder las preguntas de los legisladores por escrito. Los miembros del grupo chino Sinopharm y del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa, recibirían las preguntas a través de la embajada de cada uno de los países.
Desde el oficialismo en la Cámara baja afirmaron que la reunión, que será transmitida por Diputados tevé, tiene por objetivo “darle un marco de información a la gente sobre lo que está haciendo cada laboratorio, despejar dudas y ayudar en lo que se pueda para que todo salga mejor”. Agregaron que “no habrá “clima hostil” con Pfizer más allá de la reciente polémica por las declaraciones del representante de Covax, Santiago Cornejo, quien primero afirmó que Argentina “rechazó” la vacuna de Pfizer, para desdecirse horas después. El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, y su par de Legislación General, Cecilia Moreau, tendrán a su cargo la coordinación de la reunión, de la que participarán además las autoridades de los bloques legislativos.
“Hoy se va a presentar un representante de Pfizer vía zoom. Espero que con esto se terminen las especulaciones y el lobby”, dijo Moreau en FM Futurock.
Desde el oficialismo aclararon también que, a diferencia de Brasil, donde una comisión investigadora tiene facultades para intervenir sobre los contratos y adoptar definiciones sobre el plan vacunatorio, la reunión de mañana será meramente informativa.
Miembros de la oposición de Juntos por el Cambio se mostraron expectantes por la presencia de Pfizer y otros laboratorios. “A Pfizer le vamos a preguntar por el contrato, a los rusos por qué no llega la segunda dosis y a Covax sobre el rechazo argentino a las vacunas de Pfizer”, resumió un miembro de la mesa chica del interbloque en la Cámara de Diputados, que encabeza el radical Mario Negri (UCR-Córdoba).
También habrá cuestionamientos a la política de vacunación “selectiva” y de “privilegio de los socios locales” centrados en la ministra Vizzotti, quien la semana pasada afirmó que los opositores tenían una “obsesión” con la vacuna Pfizer y le pidió “bajar un cambio” porque “acá está en juego la vida de mucha gente”. Fue horas después de desatado el escándalo con el fondo Covax, denunciado por la radical mendocina Claudia Najul, que también dirá presente en la reunión.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario