Petro, Lula, López Obrador y siguen las firmas: la lista de las peleas de Milei con presidentes de centroizquierda
La áspera réplica al gobierno español de Pedro Sánchez no resultó aislada respecto de otras controversias protagonizadas por el mandatario argentino; en algunos casos luego bajó el tono
- 3 minutos de lectura'
La arremetida del presidente Javier Milei contra su par español Pedro Sánchez, a quien enrostró “las acusaciones de corrupción que recaen sobre su esposa” Begoña Gómez, no fue una reacción aislada en materia de controversias internacionales. De hecho, el propio mandatario ya había tenido cruces virulentos con el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Lula da Silva.
Con Petro la polémica pasó a mayores y derivó en la expulsión momentánea de los embajadores de Argentina y Colombia, hasta que las cancillerías de ambos países lograron enfriar una escalada que había iniciado Milei al calificar al presidente cafetero como “asesino” y “terrorista”, en una entrevista con la cadena CNN. Además de la réplica diplomática, Petro también sostuvo que Milei busca “destruir el proyecto de integración sudamericana”.
En la misma entrevista, Milei había enviado un mensaje directo al mexicano López Obrador, más conocido como AMLO. “Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece”, había afirmado el presidente argentino. En distintas intervenciones, Milei había justificado sus críticas a los mandatarios de México y Colombia al asegurar que están “en camino” a instalar regímenes autoritarios, similares a Cuba y Venezuela, en sus respectivos países.
Antes, durante la campaña electoral que lo llevaría a la Presidencia, Milei había cuestionado duramente al brasileño Lula. “Es un zurdo salvaje que apoya a dictadores con las manos manchadas de sangre”, arremetió el entonces candidato de La Libertad Avanza, que nunca ocultó su simpatía por Jair Bolsonaro. Luego, cuando asumió el gobierno, Milei fue paulatinamente bajando el tono, hasta enviarle una carta para pedirle una reunión bilateral.
Sin desatenderse de las polémicas regionales, que focalizó en gobiernos con perfil de centroizquierda, Milei también protagonizó algunos chispazos con las máximas potencias mundiales. Todavía en la campaña presidencial, anticipó que no pensaba “comerciar con países comunistas”, al ser indagado por su opinión sobre la China al mando de Xi Jinping. Más tarde, en un viaje a Estados Unidos, ensalzó a Donald Trump y le aventuró una futura presidencia.
Sin embargo, Milei hizo luego múltiples gestos de alineamiento con la Casa Blanca, a cargo del demócrata Joe Biden. En el caso de España, que motivó la respuesta de esta noche, Milei tiene sintonía con el partido ultraderechista Vox, opositor a Sánchez. El comunicado de la Oficina del Presidente lo dejó en claro: “Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre