Gustavo Petro apuntó contra Milei en la ONU con una chicana sobre “la libertad”
El presidente de Colombia criticó a su par argentino durante su disertación en la ONU; “El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza”, planteó
- 7 minutos de lectura'
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó contra su par argentino, Javier Milei, durante su exposición en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del debate general de la 79° edición de este evento anual del organismo multilateral. “En su poder de prohibición y censura gritan ‘Viva la libertad, carajo’ pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial”, dijo el mandatario colombiano contra el libertario en su disertación.
Aunque no lo nombró directamente sí hizo alusión a la frase que usa de “latiguillo” el jefe de Estado argentino.
“Si la riqueza la medimos en CO2 [dióxido de carbono] emitido y no en dólares, tenemos la respuesta. El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza. Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la Tierra, simplemente les obedecen”, comenzó diciendo el mandatario colombiano. En la misma línea, añadió: “Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia”.
Acto seguido, hizo una comparación con la película No mires arriba que cuenta la historia de dos astrónomos que intentan advertir a la humanidad sobre un cometa que se aproxima a la Tierra y que destruirá la civilización humana.“Ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado. En su poder de prohibición y censura gritan ‘Viva la libertad, carajo’ pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial que, en su sentir mercantil y libre, nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida”, dijo Petro, en referencia a Milei por su frase cabecera.
“El libre mercado no era la libertad como decían sino la maximización de la muerte. Ese 1% más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, del Líbano o de Sudán; o se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o como Venezuela”, agregó el presidente colombiano. Sobre este punto, planteó que los “ricos” necesitan mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo el mundo, apropiándose y acumulando cada vez más su riqueza.
En el tramo final de su discurso, Petro señaló que “la oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción y es para ya; y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad, el poder de los pueblos y la idea de la democracia”. Y remató: “La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es si los pueblos lo permitirán”.
Tras su llegada a Nueva York el sábado por la noche, y en el marco de su gira por los Estados Unidos, Javier Milei habló por primera vez ante la ONU. Se espera que critique algunos puntos de la agenda 2030, tal y como lo hizo la Canciller, Diana Mondino, el domingo, e insista además, en cuestionar lo que considera una postura laxa de Naciones Unidas en relación con China.
Poco antes de su exposición, el jefe de Estado compartió un mensaje en idioma hebreo a través de su cuenta oficial de Instagram. “Todos ustedes están hoy delante de Jehová, su Dios. Vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros clanes, cada hombre de Israel. Tu Dios está contigo hoy”, dice la imagen que publicó el Presidente.
El conflicto entre Milei y Petro
Las idas y vueltas entre los mandatarios de la Argentina y Colombia comenzaron durante la campaña presidencial de Javier Milei. En ese entonces, el libertario afirmó, en una entrevista con una radio colombiana, que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”. Por su parte, Petro recogió el guante y lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler por ese comentario.
Luego, cuando el libertario ganó las elecciones, el presidente de izquierda de Colombia declaró que era un momento “triste para América Latina”.
A fines de enero y tras haber asumido al frente del Ejecutivo, la tensión escaló después de que Milei definiera a Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia” en una entrevista, en referencia al pasado guerrillero del colombiano.
“Gustavo Petro es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia” dice el Presidente Javier Milei
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) January 26, 2024
pic.twitter.com/EehaR97inH
Tras esas declaraciones, los cruces verbales tuvieron la primera repercusión fuera de los dichos y se reflejaron en el ámbito diplomático: Colombia llamó a consultas a su embajador en la Argentina, Camilo Romero. En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Milei, mientras que Romero fue más contundente en X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.
Un mes más tarde, el 25 de febrero, en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, Milei volvió a decir que Petro “está hundiendo a los colombianos”. “Es una plaga letal para los propios colombianos”, dijo ante la cadena colombiana NTN24. La Cancillería de ese país rechazó nuevamente las declaraciones del libertario a través de un comunicado y señaló que los ataques reiterados “deterioran los lazos históricos de amistad” entre ambas naciones.
Días después, Petro acusó a Milei de defender “el viejo objetivo de los nazis”. En respuesta a un informe que señalaba que las decisiones del gobierno argentino habían provocado un aumento de la pobreza, el mandatario colombiano escribió: “Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el genocidio y la crisis climática que puede extinguir la humanidad”.
“Muy tonto confundir libertad del mercado con libertad. La libertad es la superación de la necesidad en el ser humano, incluida la necesidad de estar atado a poderes económicos o estatales. Los mal llamados hoy ‘libertarios’ creen que libertad es esclavizar el ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis, lo reeditan. Ser verdadero libertario es la emancipación integral del ser humano: conquistar el reino de la libertad”, cerró.
Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el… https://t.co/1U9W7W8q9r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
El capítulo anterior al de esta tarde en la ONU ocurrió en marzo, cuando la Cancillería colombiana anunció la expulsión del país de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei volviera a calificar de “terrorista asesino” a su par colombiano durante una entrevista con CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, sostuvo en un fragmento difundido de la entrevista, en cuanto al pasado de Petro como miembro de un grupo guerrillero de Colombia. La Cancillería de Petro remarcó en un comunicado que se ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”.
“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”, aseguró Petro en su cuenta de X al comentar un mensaje en esa misma red del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a otra crítica de Milei.
“Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, continuó Petro acerca de las declaraciones de Milei en su contra.
“Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, terminó el mensaje, sin mencionar la orden de expulsión para los diplomáticos argentinos.
Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso… https://t.co/dHOcE19hUC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2024