Peter Lamelas, el embajador de Trump, escribió un texto llena de elogios a Milei el día que lo conoció
Antes de ser anunciado como futuro representante de EE.UU., celebró la “audacia” del presidente argentino y dijo que con Trump representan “una nueva era” para ambos países
- 5 minutos de lectura'
Peter Lamelas, el futuro embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, quedó fascinado cuando conoció en persona a Javier Milei, a finales de noviembre en Mar-a-Lago, la residencia del presidente electo Donald Trump. Habitué del lugar, en su rol de financista de campaña del republicano, se cruzó con Milei, se sacó unas fotos algo movidas y poco después publicó en sus redes sociales un largo texto cargado de elogios a la personalidad y el programa del libertario.
Todavía no se había anunciado su debut como diplomático, en el rol de representante de Trump en la Argentina (tendrá que ratificarlo primero el Senado, pero es un trámite que no parece revestir riesgos). Lamelas definió a Milei como “un hombre con la misión de liberar a su país de décadas de mala gestión económica, socialismo y un estado ‘niñera’ progresista”. Dijo que desde su elección en 2023 “no perdió el tiempo en implementar audaces reformas de libre mercado: reducir los déficit, controlar la inflación y desmantelar las políticas fallidas que durante mucho tiempo asfixiaron el potencial de la Argentina”. Y auguró que Estados Unidos puede aprender de él.
A su juicio, Milei y Trump expresan algo similar. “Milei aporta la misma convicción para cambiar el status quo en Argentina que el presidente Trump trae a Estados Unidos. Su presidencia es un punto de inflexión para la Argentina, un país lleno de belleza y potencial”. Hace un breve relato sobre la situación argentina, que la atribuye a la nacionalización de empresas, los incumplimientos de deuda y la agitación económica y política. “Como dijo Milei -añadió-, la Argentina era una nación próspera que permitió a los progresistas y al gran gobierno ‘hacer que las necesidades de cada persona se convirtieran en un derecho impuesto por el gobierno’”.
"Estados Unidos puede aprender de la acción audaz, el liderazgo y el estilo sin complejos de Milei"
Peter Lamelas
Lamelas se presenta en sus redes sociales se presenta como “Americano por la gracia de dios, cubano de nacimiento, médico, emprendedor y patriota, que ama a dios, a nuestro país y a mi familia y amigos”. Reside en Palm Beach y es fundador de Now Urgent Care, una empresa de medicina privada que opera en el Estado de Florida. Tiene más de 20 años de experiencia en medicina de emergencia y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Atención de Urgencia de Estados Unidos. Durante la gestión de Jeb Bush como gobernador integró la Junta de Medicina de Florida y es miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro.
“Como fundador de MD Now, una empresa de atención de urgencia que se expandió a 59 localidades antes de ser adquirida por la red hospitalaria más grande de Estados Unidos, entiendo lo que las empresas necesitan para prosperar. Los gobiernos deben proporcionar estructura y hacer cumplir la ley, pero mantenerse al margen. Desafortunadamente, a menudo hacen lo contrario”, escribió en su nota pro-Milei.
Y continúa su comparación con la experiencia libertaria argentina: “Cuando comencé MD Now, me encontré con detractores y críticos del cambio que cuestionaban mis planes de competir con las salas de emergencia de los hospitales. Tuve que superar los obstáculos de la gran burocracia gubernamental y la falta de capital de inversión. A pesar de esos desafíos, construí una empresa que brinda atención médica esencial a millones de estadounidenses de todos los sectores sociales, y esa experiencia solo ha fortalecido mi creencia en la autodeterminación, el capitalismo y los mercados libres”.
En otro tramo autoreferencial, alude a la historia de él y su familia, que huyo del régimen comunista de Cuba. “A los cuatro de edad años, salí de Cuba en un barco operado por la Cruz Roja y las posesiones de mi familia fueron confiscadas. Fuimos difamados, escupidos y etiquetados como traidores a la revolución comunista. Desafortunadamente, Cuba permanece sin cambios, todavía subyugada por su gobierno opresivo. El socialismo es más que ineficiente: engaña a la gente, inflige crueldad y sirve como trampolín hacia el comunismo”.
Según afirmó, “Argentina ha aprendido de lo ocurrido en Cuba”. Consideró que “no es coincidencia que Milei llegara a Palm Beach poco después de la victoria electoral del presidente Trump. Milei se considera el Trump de la Argentina y su visita fue una oportunidad para construir vínculos más fuertes entre dos hombres amantes de la libertad. Estados Unidos puede aprender de la acción audaz, el liderazgo y el estilo sin complejos de Milei”. ¿En qué? “Durante demasiado tiempo, las políticas anticrecimiento han asfixiado a las empresas estadounidenses y perjudicado a los trabajadores. Tanto Trump como Milei entienden que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente”.
Le atribuyó influencia a Milei en la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), al frente del cual designó a Vivek Ramaswamy y al magnate tecnológico Elon Musk. “Trump y Milei han demostrado un liderazgo audaz al rechazar las políticas fallidas del pasado y adoptar una visión de gobierno simplificado. Juntos, representan una nueva era de crecimiento económico para ambos países”, cerró su texto.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de Política
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami
Con autopartes de aviones. El Ministerio de Defensa suspendió a 16 militares y relevó a un jefe por sospechas de corrupción
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán