Pese a la crispación política, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Wado De Pedro
En medio del clima crispado que viene escalando entre el oficialismo y la oposición, Horacio Rodríguez Larreta volvió hoy a la Casa Rosada a reunirse con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en una agenda que combinó los asuntos de la pandemia con temas políticos.
En el Gobierno presentaron el encuentro como una reunión de rutina, una más de las que se hacen cada diez o quince días, en el marco de la gestión de la pandemia. Pero desde la Ciudad resaltaron que fue, sobre todo, una reunión de carácter político, donde se abordó el vínculo Ciudad-Nación en el escenario actual.
Desde el Ministerio del Interior informaron oficialmente: "Analizaron la marcha de las medidas adoptadas para combatir la pandemia. El encuentro se enmarca en las reuniones habituales que mantienen ambos funcionarios".
Cerca de Rodríguez Larreta enfatizaron que el encuentro versó, sobre todo, sobre la la relación política entre ambas administraciones. "Es cierto que cada diez días se juntan por el coronavirus, pero hubo de las dos cosas. Se habló de sostener el trabajo conjunto, de que el trabajo coordinado no debe cambiar aunque haya tironeos políticos y de construir consenso en la agenda que viene", dijo un alto funcionario de la Ciudad a LA NACION. Y agregó: "Más allá de las escaramuzas, estamos trabajando bien".
Al igual que el Presidente, en la Ciudad también comenzaron a poner un un ojo en el "día después" del coronavirus, aún cuando la curva de casos y muertes no muestra un descenso. Fernández decidió pasar de página en su agenda, y eso ubicó a Rodríguez Larreta en un lugar más incómodo porque se dejó atrás la moderación y se reinstaló un clima de confrontación. En ese sentido, desde Uspallata comenzaron a deslizar que "el trabajo coordinado debería sostenerse en la pospandemia" por el adverso panorama económico que enfrenta el país.
"Nosotros tenemos un lugar importante en el Congreso. Tiene que haber un orden en las conversaciones, hay que construir una agenda de consenso", agregó un colaborador del jefe de gobierno porteño, que pivotea entre la gestión y la política.
Cerca de Alberto Fernández suscribieron la necesidad de sostener las buenas relaciones con los opositores en espacios de gobierno. Hoy, por caso, el Presidente se reunió con el gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés. "Hay una buena relación de trabajo con aquellos que gobiernan y también una buena sintonía personal. Alberto lo respeta a Rodríguez Larreta como un gran gestor, como político que gestiona", dijo hoy un importante asesor presidencial.
Por lo pronto, ayer el Gobierno no recargó las tintas por las imágenes que dejó la primer jornada de running en la Ciudad, con mucha gente saliendo a hacer deporte al mismo tiempo en varios puntos de la Capital Federal, una postal "anticuarentena". Sin hacer manifestaciones públicas, los funcionarios nacionales le preguntaron por canales privados a sus pares porteños cómo vieron la reacción de la gente y si creían necesario hacer cambios. Hoy, temprano, en el Gobierno estaban al tanto de que el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, haría anuncios al respecto.
Agenda a futuro
Rodríguez Larreta pretende caminar por un sendero muy estrecho. De un lado, busca sostener una buena sintonía con Alberto Fernández y Axel Kicillof para pilotear la pandemia, que parece ocupar cada vez un espacio más chico en la agenda pública. Del otro lado, tiene interés en mantener la cohesión de Juntos por el Cambio."Es una delgada línea", reconocen en Uspallata.
El escenario político pone obstáculos en el sendero del jefe de gobierno porteño. Los duros comunicados y las denuncias de Juntos por el Cambio contra el Gobierno se combinan con la andanada del oficialismo contra la oposición, donde se suman las críticas de importantes figuras del elenco del Frente de Todos a Mauricio Macri, las denuncias por presunto espionaje ilegal y la demostración de fuerza del kirchnerismo en el Congreso.
Rodríguez Larreta, como el resto de Juntos por el Cambio, no está de acuerdo con el proyecto para expropiar Vicentín, que, de forma inesperada, impulsó ayer el Presidente.
El asunto de la coparticipación federal y la quita de fondos a la Ciudad, el tema que más sensibiliza a ambas administraciones, sigue encerrada en un paréntesis hasta nuevo aviso.
"Hay decisiones que nos diferencian, pero aún así será necesario encontrar los medios para la Argentina que dejará la pandemia", aseguran cerca del jefe de gobierno porteño.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos