Pese al riesgo de conflicto social, Milei encuentra respaldo para los “grandes cambios”, según una consultora
En vísperas de una gran movilización impulsada por organizaciones piqueteras, un trabajo de la consultora Fixer indica que el Presidente cuenta con el apoyo de la opinión pública y aplicar una política de “shock”
- 4 minutos de lectura'
Aunque el desembarco en el Gobierno moderó la audacia de la agenda de Javier Milei, e incluso desdibujó algunas de las propuestas que el Presidente defendió con vehemencia durante la campaña, los “grandes cambios” siguen teniendo un fuerte respaldo en la opinión pública. Aún si estos impliquen conflicto social. Así lo indica un trabajo de Fixer, una consultora que, entre otras variables, midió el apoyo en la opinión pública con el que cuenta el libertario para impulsar esas reformas o “grandes cambios”. Y frente al viejo dilema del shock versus el gradualismo, los consultados se inclinaron por la primera opción.
Es que ante la consulta sobre si el Presidente debe comenzar su gestión con “grandes cambios” aunque se generen conflictos sociales” o, por el contrario, introducir modificaciones graduales a los efectos de contener ese frente, un 48% de los consultados eligió el shock, mientras que un 37% priorizó la contención social. Un 15% eligió no contestar la pregunta.
Este espaldarazo podría estar asociado a otra de las variables que examinó la consultora. Según afirmó Milei, el déficit cero se ha convertido en un objetivo no negociable de su gestión, con el fin de domar la inflación. Según el trabajo de Fixer, la inflación aparece como la principal preocupación entre los consultados. Con un 63%, se ubicó muy por encima del problema de la seguridad (36%) y el de la corrupción (25%).
Si bien el informe registra pesimismo acerca de la posibilidad de reducir la inflación en el corto plazo, muestra cierto optimismo en el largo: aunque no hay acuerdo en cuanto los tiempos, el 62% cree que Milei podrá reducir la suba de precios y la mayoría de ellos (un 21%) cree que podrá hacerlo en su segundo año de gobierno. Por el contrario, un 37% considera que Milei no podrá contenerla. Con todo, el 89% de los consultados consideró que la inflación será más alta durante el mes de diciembre.
El discurso de asunción también fue bien valorado por los consultados. El informe, realizado sobre una base de 1450 casos, indica que el 55% mostró conformidad con lo que Milei expuso en su primer discurso (un 47% indicó estar “muy de acuerdo”), mientras que un 35% desaprobó las palabras que pronunció el Presidente frente al Congreso.
Hay paridad, en cambio, con respecto a la fusión política que La Libertad Avanza hizo con parte de Juntos por el Cambio: un 45% la aprobó, mientras que al 42% le pareció una idea “negativa”. En esa línea, un 15% cree que JxC debe “cogobernar” con LLA, un 45% que debe solo prestarle apoyo, un 26% que debe ser oposición a la fuerza libertaria y un 15% decidió no contestar la pregunta
Imagen
Según el informe, la imagen de Javier Milei, a menos de 10 días de haber asumido, atraviesa su mejor momento frente a la opinión pública. Hasta octubre de este año, luego de las elecciones generales y antes del debate presidencial contra el exministro de Economía, Sergio Massa, el líder libertario exhibía -siempre según los números de Fixer- un 54% de imagen negativa contra solo un 35% de positiva. Hoy, goza de un 49% de imagen positiva, contra un 40% de negativa. Por su parte, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, también muestra números saludables: cosecha un 50% de imagen positiva contra un 42% de negativa. Son las únicas dos figuras de las 15 que mide el trabajo que registran un alto nivel de conocimiento -por arriba del 90%- y tienen un saldo favorable en su imagen.
En el ultimo lugar de este ranking, se encuentra el expresidente Alberto Fernández, con un saldo negativo cercano al 70%. Quien lo sigue en este indicador desfavorable es el exjefe porteño y excandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta con un 41% de imagen negativa. Luego aparece el exminstro Massa con 40 puntos negativos, seguido de la expresidenta Cristina Kirchner, con casi un 30% de imagen negativa. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el actual ministro de Economía -con pasado en la gestión de Cambiemos, Luis Caputo, tienen ambos un 17% de imagen negativa. Solo integrantes del nuevo oficialismo logran tener un saldo favorable: la canciller Diana Mondino (10 puntos, al igual que Milei) y el ministro de Seguridad Luis Petri
El trabajo fue realizado entre el 10 y el 11 de diciembre, de forma online y cuenta con un margen de error del 2,58%.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”