Pese al rechazo del DNU: la Coalición Cívica advirtió que la SIDE mantiene en su presupuesto los $100.000 millones en gastos reservados
El diputado Maximiliano Ferraro pidió informes sobre el destino de esa partida y reclamó que sea devuelta a rentas generales
- 3 minutos de lectura'
El bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados pidió informes sobre el destino los 100.000 millones de pesos en gastos reservados que el Gobierno le asignó, por medio del decreto de necesidad y urgencia 656/24, a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) pese a la oposición en el Congreso rechazó el decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.
Los seis diputados que integran la bancada señalaron que, tras el rechazo parlamentario al decreto, el Poder Ejecutivo debió devolver esos fondos a rentas generales. Sin embargo, advirtieron que al día de hoy continúan figurando en el portal de Presupuesto Abierto como disponibles para tal objeto del gasto.
Ante esta situación, el diputado Maximiliano Ferraro presentó hoy un pedido de acceso a la información pública para que el Poder Ejecutivo confirme y valide estos datos y, en caso contrario, presente la documentación que pruebe la restitución y transferencia de los fondos afectados con carácter reservado al Tesoro de la Nación
En el escrito, el diputado de la Coalición Cívica pidió toda la documentación que acredite la asignación y transferencia bancarias de fondos del Tesoro a las cuentas de la SIDE, y de la restitución de esos recursos al Tesoro. Asimismo, Ferraro reclamó que se detalle a la fecha cuál es el crédito vigente de la SIDE en lo que respecta a sus gastos reservados y cuántos de esos fondos fueron comprometidos, devengados y efectivamente pagados.
“A más de un mes del rechazo del DNU, el portal público y oficial de Presupuesto Abierto que da cuenta de la asignación y ejecución de los recursos del presupuesto nacional continúa señalando que la Secretaría de Inteligencia tiene un crédito vigente $103.194 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado y pagado $81.373,50 millones -advirtió Ferraro-. Esto se mantiene así pese a los trascendidos de funcionarios públicos que indicaron que los mismos no habían sido utilizados y que iban a ser devueltos al Tesoro luego del rechazo del DNU”.
En efecto, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Congreso el titular de la SIDE, Sergio Neiffert –hombre del asesor presidencial Santiago Caputo– prometió que se devolverían al Tesoro los fondos asignados para gastos reservados. Fuentes de la oposición que integran la comisión bicameral, consultados por LA NACION, indicaron que esto efectivamente ocurrió, aunque esto todavía no figure oficialmente en el portal.
De todas maneras, esas mismas fuentes señalaron que si bien el DNU fue rechazado, el Gobierno insiste con aumentar de manera exponencial los gastos reservados para inteligencia para el año próximo. Así figura en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso el mes pasado.
“Los $100.000 millones que estaban previstos en el DNU 656/24 y que ambas cámaras rechazaron fueron incluidos en el presupuesto para inteligencia en 2025, que tendrá una asignación de $197.238 millones”, advirtió Leopoldo Moreau, integrante de la Comisión Bicameral.
Otras noticias de SIDE
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite