Pese al escándalo, Martín Insaurralde aún no renunció al cargo de intendente de Lomas de Zamora
Está en uso de licencia desde 2021, cuando asumió como jefe de Gabinete provincial; en cambio se formalizó ante la Junta Electoral la baja en la boleta como primer concejal del distrito
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- Martín Insaurralde no renunció aún a su cargo de intendente de Lomas de Zamora. Es decir que el funcionario que quedó en medio de una tormenta política aún conserva el cargo para el que fue electo en 2019, pese a que hace dos años está en uso de licencia, informaron a LA NACION dos fuentes allegadas al municipio del sur del conurbano.
El exjefe de gabinete si presentó formalmente su renuncia al cargo de concejal en la lista de Unión por la Patria (UP). Lo hizo ayer mediante una carta documento ratificada por los apoderados de la alianza. La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó la nueva nómina de candidatos de Lomas de Zamora, sin Insaurralde como candidato.
Ahora a Unión por la Patria le resta confeccionar una boleta nueva, modificada, para presentar ante la Junta Electoral Nacional. En Lomas de Zamora gobierna Marina Lesci, con un presupuesto anual de unos 100 mil millones de pesos. Lesci será ahora la primera candidata a concejal de la lista de UP que lleva como postulante a intendente a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y mano derecha de Insaurralde.
El corrimiento del exfuncionario provincial habilita el ingreso de un suplente en el último lugar de la lista, puesto que será para Pablo Gomelsky. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto último Otermín ganó la elección. Con Insaurralde en la boleta, Unión por la Patria obtuvo en Lomas de Zamora un 41,9%, contra el 28,2% que sumó Juntos por el Cambio entre sus dos listas (Guillermo Viñuales ganó esa interna). En tercer puesto quedó La Libertad Avanza, con su candidato Antonio Volponi, con el 22%, que convirtió al libertario en el postulante opositor más votado.
El puesto de primer concejal, que Insaurralde ostentaba hasta ayer en la lista, es estratégico. El candidato que ocupa ese lugar es el primero en la línea de sucesión del intendente, lo reemplaza en caso de que deba abandonar el cargo.
Insaurralde presentó el sábado por la noche su renuncia al cargo tras el escándalo que provocó la difusión de fotografías y videos en los que apareció junto a una modelo a bordo de un lujoso yate en las aguas del mar Mediterráneo. La modelo Sofía Clérici difundió en sus redes sociales, además, muy costosos regalos. “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy [por ayer] mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, sostuvo en un breve comunicado.
Sin embargo, aún no renunció al cargo de intendente. Desde el lunes se suceden distintas presentaciones judiciales destinadas a investigar al exjefe de gabinete: la extitular de a unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico hizo la primera denuncia junto al diputado Ricardo López Murphy para que se investigue si incurrió en enriquecimiento ilícito.
En tanto, el abogado Gastón Marano lo denunció por evasión impositiva ante la justicia federal de Lomas de Zamora. Por otra parte, el diputado José Luis Espert también lo denunció con el patrocinio letrado de Pablo Torres Barthe. Esta presentación quedó radicada en el juzgado federal N°10. La diputada Graciela Ocaña fue más allá y pidió que se embarguen los bienes de Insaurralde.
Otras noticias de Martín Insaurralde
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina