Pese al acuerdo, Franco Moggeta afirmó que la privatización de Aerolíneas “no se negocia”: “Ya hay capitales interesados”
El mismo día en que se firmó el convenio con los gremios aeronáuticos, el secretario de Transporte aseguró que el gobierno de Javier Milei no cederá en su plan de desprenderse de la empresa aérea
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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que a pesar del acuerdo alcanzado con Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Aerolíneas Argentina se privatizará de todas formas. Afirmó, además, que “falta cada vez menos” para que la empresa ingrese a la lógica de mercado porque “ya hay capitales privados interesados en la compra”.
“Aerolíneas Argentinas se privatiza, seguimos adelante con el trámite en el Congreso. Está vigente el decreto del Presidente que declara la empresa sujeta a privatización”, sostuvo en declaraciones a LN+ y reiteró que ese punto “no es materia de negociación” para la administración de Javier Milei.
En esa línea, el funcionario remarcó que la aerolínea de bandera “es una compañía mucho más tentadora para el sector privado” en comparación a lo que era previo a la llegada de La Libertad Avanza (LLA) a la Casa Rosada e insistió en que el titular del Ejecutivo sigue firme en su intención de desprenderse de las firmas estatales.
“Este no es un gobierno que ande cambiando de opinión y mucho menos por lo que opine un sindicalista de la casta aeronáutica”, dijo en referencia a la tensa situación protagonizada por los gremios del sector. “Donde más nos interesa tener un vínculo es con la gente común de Aerolíneas, con el trabajador responsable, que como es apto para su trabajo, no tiene problema en que su empleador sea privado o estatal”, evaluó.
En ese contexto, Mogetta habló del convenio alcanzado este jueves con los gremios, que consistió en un aumento salarial a cambio de ceder algunos beneficios del convenio colectivo. “La aprobación fue unánime”, señaló en alusión a la decisión de los empleados que participaron de la asamblea y precisó que estos cambios permitirán “un ahorro de alrededor de diez millones de dólares al año”.
Según un comunicado de la empresa, como conto LA NACION, los representantes de los gremios convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
“En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, puntualizaron
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