Pese a sus internas, la UCR se unió para aventar sospechas
El partido defendió a la diputada Valeria Arata, quien había sido mencionada en los mensajes
Llegó cuando la conferencia de prensa ya había empezado y se sentó por el fondo, hasta que alguien la notó y le avisó a los fotógrafos, que la rodearon. La cara de Valeria Arata viró de rosa a bordó, y quedó claro que ayer fue un día de pesadilla para esta diputada provincial de la UCR, amante del bajo perfil.
Según un mensaje de texto de su vecina de Junín, la diputada kirchnerista Rocío Giaccone, Arata le dijo que "150 mil x cabeza ofrecen a los diputados de la opo". Esa supuesta revelación puso a esta contadora de 33 años, casada y con una beba, en el centro de la escena mediática.
Paradójicamente, dos días después de que el bloque de diputados radicales se fracturó en la Legislatura provincial, y en medio de una interna descarnada, los dos grupos en pugna prefirieron sembrar dudas sobre el kirchnerismo o el resto de la oposición antes que cuestionar la responsabilidad de Arata.
"Me desayuné por el diario, pero yo jamás tuve esa conversación y en los 7 meses que llevo de diputada, nunca me ofreció plata", dijo a La Nacion Arata, quien puso la pelota en el campo K. "Yo puedo explicar mi parte, el resto lo tienen que explicar ellos", apuntó, y deslizó que Giaccone no le atendió el teléfono en todo el día para darle explicaciones.
"Es parte de la disputa del Frente para la Victoria en Buenos Aires: La Cámpora busca el desgaste del gobernador Daniel Scioli", la defendió su jefe político, el intendente de Junín, Mario Meoni, quien dijo que José Ottavis (el dueño del celular que muestran las fotos) "no podía ser ingenuo" porque ya había sido fotografiado en una situación similar.
Meoni y Arata se mostraron juntos en la conferencia de prensa donde Nuevos Aires, el sector de la UCR bonaerense que integran, presentó a sus candidatos. El grupo postula al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, como presidente del comité provincial; a Meoni como delegado al comité nacional, y al intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, como convencional, en una lista donde se sumaron sus aliados Leopoldo Moreau y Federico Storani.
"Esta conducción colocó al partido en plano inclinado y camina hacia el abismo", apuntó Gobbi al alfonsinismo, su rival en alianza con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Esta semana, con el impuestazo bonaerense como excusa, los dos sectores se fracturaron y quedaron con bloques separados en la provincia. Pero a pesar de su pelea, ayer parecieron ponerse de acuerdo para dejar a salvo al partido.
"Nosotros estamos absolutamente fuera de sospecha, porque ninguno dio quórum. Pero queremos saber si el intento de coimas existió", señaló Miguel Bazze, el alfonsinista que preside la UCR bonaerense.
Bazze presentó una denuncia para que la Justicia investigue y secuestre los celulares de los involucrados "con carácter urgente", pero el texto ni siguiera menciona a Arata y carga las tintas sobre el kircherismo.
En reserva, muchos radicales abonaban la idea de una "operación interna del kirchnerismo", pero por las dudas aclaraban que si llegó a haber ofrecimientos de dinero, la sospecha debía caer sobre el FAP o Pro Peronismo, que dieron el quórum. "Los radicales entramos últimos y votamos contra la ley", repitió Ricardo Jano, el jefe del bloque que integra Arata.
Los protagonistas del caso
- Cristina Fernández
Presidenta
El Gobierno fue un ganador del revalúo rural porque percibirá más ingresos y no se expuso públicamente en la defensa del proyecto. Aunque no quedó directamente involucrado en el escándalo desatado por el mensaje de Ottavis, afecta a un hombre clave de La Cámpora, la fuerza dilecta de la Presidenta.
- Hugo Biolcati
Titular de la Sociedad Rural
Las organizaciones rurales vivieron como una derrota la sanción del revalúo. La aparición de sospechas sobre presuntos sobornos las puede ayudar a desacreditar la norma justo cuando se disponen a iniciar un cese de comercialización de nueve días. Hasta ahora no hicieron una demanda judicial.
- Daniel Scioli
Gobernador bonaerense
En una primera lectura aparece como el principal damnificado por el cruce de mensajes de texto, ya que si hubiesen existido coimas, él debería haber sido quien las pagó. Sin embargo, fueron los integrantes de La Cámpora quienes quedaron más salpicados en la discusión pública.
- Gabriel Mariotto
Vicegobernador bonaerense
Días antes del revalúo había hablado de la existencia de "valijas" para la sanción de leyes en la Legislatura bonaerense. Para algunos quedó en una posición incómoda por su vinculación con La Cámpora. Para otros, en cambio, se benefició por el impacto del caso sobre Scioli, su rival en la interna de la provincia.
Otras noticias de Conflicto con el campo
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI