Pese a los dichos de Petro, el Gobierno negó una discusión entre Milei y el colombiano en el G20: “No hubo ningún cruce”
Federico Pinedo dijo a LA NACION que el presidente argentino dio su discurso de corte ultraliberal y que su par “hizo otro discurso, media hora después, diciendo lo contrario”, y que eso fue todo
- 4 minutos de lectura'
Luego de que Gustavo Petro dijera que se “peleó verbalmente” con Javier Milei por el avance de la tecnología y el “trabajo conjunto” de los seres humanos, en la Casa Rosada aseguraron hoy que “no hubo ningún cruce” entre el mandatario y su par de Colombia.
Durante una conferencia de prensa en Colombia, ayer Petro aseguró que en la cumbre del G20 -celebrada el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro- tuvo un cruce con su par argentino, pero sugirió que el tema no salió a la luz porque las grabaciones de la disertación de Milei fueron “escondidas” por la Argentina.
Dos fuentes de la delegación argentina aseguraron que no existió una confrontación directa ni una pelea subida de tono entre Milei y Petro en el recinto que reunió a los principales líderes mundiales, a puertas cerradas, en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río. Señalaron que primero Milei dio su discurso en defensa del libre mercado y en contra de la intervención estatal en la economía, y que luego, varios minutos después, fue el turno de Petro con una alocución de corte más progresista que, a todas luces, contrastó con la postura del libertario.
Consultado por LA NACION, el sherpa de la delegación argentina en el G20, Federico Pinedo, aseguró: “No hubo una pelea. Milei hizo una primera intervención defendiendo al capitalismo de mercado como mecanismo para salir de la pobreza y cuestionó al socialismo. Muchos minutos después le llegó el turno a Petro de hablar y Milei no estaba en la sala. Petro hizo un discurso muy de izquierda cuestionando al liberalismo”. Pinedo aseguró que, en definitiva, lo que ocurrió fue que “Milei hizo un discurso diciendo una cosa y Petro hizo otro, media hora después, diciendo lo contrario”.
Además de poner de relieve su “pelea verbal” con Milei, Petro dijo que la Argentina “escondió” el discurso de Milei. “No aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana, por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregaron los videos de su intervención, la escondió, no la publicó”, afirmó Petro y chicaneó: “Algo no les gustó de lo que pasó ahí. Yo sí publiqué mi intervención”.
Qué pasó
Los discursos de los presidentes que integran el G20 no se hicieron públicos ni fueron transmitidos por los organizadores de la Cumbre. En general, en el encuentro de líderes, solo se difunde la apertura del mandatario anfitrión, en este caso, Luiz Inacio Lula da Silva.
Si bien el Gobierno no difundió el video con la alocución del Presidente (muchos otros jefes de Estado tampoco lo hicieron), LA NACION accedió a los discursos que leyó Milei en la Cumbre. “El error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”, señaló el libertario en la primera sesión de la Cumbre, dedicada al lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Lula, a la que la Argentina adhirió con disidencias pese al abismo ideológico que tiene con su par brasileño.
En el discurso que dio en la sesión dedicada a discutir la “Reforma de la Gobernanza Global”, Milei fue aún más duro. “No cuenten con nosotros”, dijo el Presidente y defendió su “rebeldía” frente a las iniciativas para “transgredir el derecho a la propiedad a través de impuestos y regulaciones”, entre otros puntos.
“A casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional es hora de reconocer que este modelo está en crisis”, proclamó Milei, que sin embargo avaló el documento final del G20 junto al resto de los mandatarios de la Cumbre, sin adendas especiales para la Argentina.
Otras noticias de Federico Pinedo
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea