En el Gobierno aseguran que Sergio Massa seguirá en su cargo durante la campaña, pero todo dependerá del escenario post PASO
En el Palacio de Hacienda afirman que continuará en la función y que “la campaña es la gestión”; Massa había dicho que lo iba a decidir “con el Presidente y con la vicepresidenta”, según “cómo se dé el contexto”
- 6 minutos de lectura'
A poco más de cuatro semanas de las PASO, con la campaña electoral ya rodando, en el Gobierno aseguran que Sergio Massa y Agustín Rossi no dejarán sus cargos en el ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete -respectivamente- durante el proceso electoral, porque no está escrito en ninguna norma, ni hay una tradición al respecto. Para el candidato a presidente de Unión por la Patria, además, en el camino hacia agosto, “la campaña es la gestión”. Hasta acá el Palacio de Hacienda viene siendo su vidriera.
Alberto Fernández, dicen en la Casa Rosada, no les pedirá a sus funcionarios que se aparten de sus cargos para la tarea proselitista, como hizo hace dos años cuando el propio Rossi se postuló al Senado mientras era ministro de Defensa. “Sergio ya dijo que sigue como ministro y candidato. La coalición lo quiere de ministro y de candidato”, manifestaron muy cerca de Massa.
El líder del Frente Renovador, sin embargo, está en un puesto de mucha tensión. Quienes lo tratan de cerca reconocen que no le será fácil conjugar durante varios meses su función en el ministerio con la actividad proselitista y que, por eso, en algún momento se barajó la posibilidad de que él se tomara una licencia después del primer mojón de agosto. La estabilidad de los mercados después de las PASO, probablemente, sea lo que termine tallando para tomar cualquier decisión. Dejar el ministerio en manos de otra figura también puede ser un movimiento sensible para Unión por la Patria. Todos los escenarios están abiertos.
Hoy, el mayor de los desvelos para el ministro de Economía es la renegociación del acuerdo con el FMI, marcada sustancialmente por una presión del Fondo para que haya una devaluación y una resistencia del Gobierno a profundizar ese camino.
“Según el contexto”
La duda sobre su continuidad en el Palacio de Hacienda la sembró el propio ministro de Economía en una entrevista con Radio 10, el lunes. Consultado por su continuidad en el cargo a lo largo de todo el proceso electoral, él respondió: “Eso lo vamos a decidir con el Presidente y con la vicepresidenta según cómo se dé el contexto. Hoy mi principal responsabilidad es ser ministro de Economía. Tengo, además, la tarea de ser precandidato, que llevo adelante después de las 18″.
Meses antes de que se definieran las candidaturas, cuando todavía no quería sacarse el traje de ministro para embarrarse en la cuestión electoral, Massa había manifestado en distintas reuniones políticas que ser ministro de Economía y candidato presidencial era “incompatible”. En esa época alegaba, además, que sus hijos no estaban de acuerdo con la idea de que se lanzara a la carrera presidencial, un asunto familiar que se saldó la misma tarde del viernes en el que fue ungido como el postulante de síntesis de Unión por la Patria.
En esa etapa, no obstante, Massa no solo le está dando continuidad a su gestión en Economía, sino que está haciendo de esa tarea su principal plataforma, con el “corte de cinta” del gasoducto Néstor Kirchner como plato fuerte de la campaña. Pese a que Massa ordenó su agenda y colocó a la gestión de lunes a viernes en horario de oficina y a la campaña “después de las 18″ y los fines de semana, la frontera entre ambas tareas es difusa. Así podrá seguir hasta el período de veda de anuncios e inauguraciones de gestión, dentro de una semana, cuando empiece a regir “la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.
En los últimos días sobrevoló la duda acerca de qué hará Massa después de las primarias de agosto, cuando pase de ser “precandidato” a ser oficialmente candidato. Tras las declaraciones del ministro, la presidenta de la Cámara de Diputados y mano derecha del ministro en el Frente Renovador, Cecilia Moreau, señaló: “No sé qué va a hacer Sergio después de las PASO. Él está tomando la conducción de este momento tan complicado porque el acuerdo con el FMI está abierto y tiene el compromiso de ordenar la economía porque sino todo lo demás no tiene sentido”.
En el Ministerio de Economía, no obstante, aseguran que Massa seguirá en su función y citan como antecedente el caso de Fernando Henrique Cardoso en Brasil, que fue ministro de Hacienda y luego candidato presidencial. “Nadie dijo que se iba a ir, fue un error de interpretación”, señalaron hoy en el Palacio de Hacienda.
Ayer, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, respondió en Twitter a un mensaje que citaba a una información de Bloomberg y que rezaba: “Massa pone en duda que siga siendo el ministro de Economía”. El funcionario replicó: “No lo puso en duda. Y seguimos trabajando normalmente”.
No lo puso en duda. Y seguimos trabajando normalmente. https://t.co/jfi7n2GP4U
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) July 10, 2023
Rossi, que está en el vértice del organigrama del gabinete, apuntó por su parte: “En principio vamos a seguir ocupando nuestro lugar. Sergio lo dijo claramente el otro día, también lo dijo el presidente de la Nación. Independientemente del proceso electoral, no hay que desatender, sino por el contrario, prestarle muchísima atención en la gestión”.
Y agregó: “La tradición política en la Argentina no es que los candidatos renuncian al lugar que estaban ocupando. En ese sentido, los candidatos terminan siempre ocupando las funciones que siguen teniendo, salvo que la propia estrategia de campaña o, en este caso, la decisión del Presidente, decida otra cosa”.
Antecedentes y dudas
Según dijeron cerca de Fernández a LA NACION, el jefe de Estado no tiene previsto pedirles a sus funcionarios que renuncien para la campaña a octubre. El binomio presidencial no está solo en esa situación: son seis los ministros del gabinete que están como postulantes en las listas en estos comicios.
En 2021, sin embargo, Fernández había aplicado otro criterio. En un cierre de listas que fue muy conflictivo y para justificar cambios en su gabinete, el Presidente había fijado una “regla ética” que rezaba: “El que es candidato no puede seguir siendo funcionario”.
Uno de los que había salido eyectado del gabinete en ese entonces había sido, justamente, Rossi, que por entonces encabezaba la cartera de Defensa. El ministro se enteró que se quedaba afuera del gabinete por televisión. Él se dirigía a los estudios de TN y el Presidente anunciaba su salida en C5N.
Ahora que a su mandato solo le queda un semestre, los criterios cambiaron. De todas formas, queda tiempo para recalcular. El escenario electoral es muy incierto y aún no se sabe cómo se dará “el contexto” -en palabras de Massa- después de agosto. Cuando lleguen las instancias decisivas, el Gobierno hará todo lo que pida la estrategia electoral para tratar de ganar.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo