Pese a las diferencias, el bloque de diputados de Pro resolvió mantener la unidad y Ritondo continuará como jefe
Se conformará una mesa de conducción en la que estarán representadas aquellas vertientes que son contrarias a un eventual “cogobierno” con La Libertad Avanza; admiten que es una decisión sujeta a la conducta del sector más afín a los libertarios
- 3 minutos de lectura'
Pese a la crisis que afecta a la cúpula de Pro y a las diferencias internas que permanecen, su bancada de diputados resolvió esta tarde mantener su unidad, al menos por ahora. La conducción continuará a cargo de Cristian Ritondo, aunque lo rodeará una mesa de conducción en la que estarán representados aquellos sectores -las llamadas “palomas” de Pro- que discrepan con la posibilidad de un “cogobierno” con La Libertad Avanza.
La decisión se adoptó tras intensas reuniones que se desarrollaron en los últimos dos días y que culminaron esta tarde. En el ínterin se conformó un nuevo bloque, Cambio Federal, que se nutrirá de una decena de legisladores que supieron integrar, como aliados, el Frente Pro. Esa nueva bancada será presidida por Miguel Pichetto (Encuentro Republicano), excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, y la integrarán los diputados Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Florencia Klipauka, Francisco Morchio, Jorge “Loma” Ávila y Nicolás Massot.
Así las cosas, la bancada de Pro tendrá 37 miembros, a los que se sumarán los aliados Paula Omodeo (Tucumán); José Luis Espert (Avanza Libertad) y Álvaro Martínez (Mendoza). En total el Frente Pro tendría, a priori, 40 integrantes.
Reunión del FRENTE PRO con diputados actuales y electos que se sumarán a partir del 10 de diciembre. La presidencia continuará siendo de @cristianritondo. pic.twitter.com/nDIBzstDZG
— PRO Diputados (@prodiputados) December 6, 2023
“En medio de una situación económica y social de tanta fragilidad no podemos dar el espectáculo de dividirnos. Hubo una voluntad popular mayoritaria, expresada en el 56% de los votos del balotaje, que reclama un cambio. Nosotros vamos a colaborar para garantizar la gobernabilidad de la gestión de Javier Milei y acompañaremos aquellas medidas que creemos positivas para cristalizar ese cambio. Pero no vamos a hacer ‘seguidismo’; no vamos a aprobar cualquier cosa”, confió a LA NACION uno de los voceros del sector que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta quien, a diferencia de Patricia Bullrich –futura ministra de Seguridad del nuevo gobierno-, se mantuvo neutral en el último balotaje y sostiene que Pro no debería perder su identidad de origen y mantener su autonomía.
Con este mensaje, los emisarios de Larreta se reunieron con Ritondo para pactar los términos de la “unidad”. “Por ahora seguiremos juntos en un mismo bloque. Después, veremos: todo dependerá de la actitud que adopten los ‘halcones’ del Pro durante los primeros 90 días de gestión. Si ellos (por los diputados que responden a Bullrich) pretenden ser obsecuentes con el nuevo gobierno, la ruptura será inevitable”, advierten.
La unidad del bloque responde también a intereses pragmáticos. En los próximos días los legisladores deberán discutir la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados que debatirán el paquete de proyectos de ley que enviará el nuevo gobierno. Cuantos más miembros tengan los respectivos bloques, mayor será su representación proporcional en dichas comisiones.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país