Pese a la promesa de pago del Gobierno, hubo cese de circulación nocturna de colectivos
Tras una promesa oficial de enviar $2100 millones en concepto de subsidios, las cámaras del sector definieron que aguardarán a que se acrediten los fondos para retomar los servicios mañana; sancionarán a las empresas que no circulen
- 3 minutos de lectura'
El cese nocturno de la circulación de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo lugar entre las 22 del jueves y las 5 del viernes, como habían anunciado la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba). El Gobierno garantizó que les depositará a las empresas $2100 millones, parte de la deuda por subsidios que reclaman, pero los empresarios definieron que esperarán a que se acrediten esos fondos para levantar las medidas y garantizar la circulación. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sancionará a las firmas que no brinden el servicio, indicaron a LA NACION desde el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera.
Para destrabar la medida de fuerza empresarial, el Gobierno les anunció a las cámaras el desembolso de $2100 millones, que se acreditarían en las próximas 24 horas, para las líneas de jurisdicción nacional y porteña. Según fuentes oficiales, se trata de un monto que cubriría la deuda correspondiente a los pagos del mes de julio. Las mismas fuentes señalaron que la CNRT sancionará a las empresas que no brinden servicio. Las líneas que no circularán son unas 90 y están en el grupo de las que llevan los números del 1 al 200. Algunas de ellas circulan por la provincia de Buenos Aires y la Capital, y otras son exclusivamente porteñas.
“Hay un compromiso para que, la semana que viene, se deposite otra parte de la deuda y se establezca un cronograma de pago. La medida está tomada, no hay manera de levantarla por una cuestión de logística. Si mañana ese dinero se acredita, los días siguientes daríamos servicio, aunque no sería el habitual”, explicó a LA NACION Leonardo Otero, secretario de la CEAP.
Otero calculó en $19.000 millones la deuda en materia de subsidios, que desglosó en $7000 millones correspondientes a la provincia de Buenos Aires, y $12.000 millones correspondientes a Nación y Ciudad de Buenos Aires. Y comentó que, si se concreta la inyección de fondos prometida, muchas empresas podrían afrontar el pago de combustible para hacer circular sus unidades.
En un comunicado conjunto, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) habían anunciado el miércoles la decisión. “A partir de las 22 horas del día jueves 11 de agosto, hasta las 5 horas del día siguiente se suspenden los servicios nocturnos y se reducirán las frecuencias en el resto del día”, habían comunicado las cámaras empresariales, que también preveían “la suspensión total de los servicios para el día lunes 15 de agosto”. Esa medida de corte total de las frecuencias se cancelará si se acreditan los fondos comprometidos.
El 19 de julio, los empresarios del sector también habían reducido frecuencias. En ese caso, la merma de circulación fue del 50%.
Otras noticias de Paro de colectivos
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”